Los países que integran el Mecanismo de Uruguay pondrán a consideración una «hoja de ruta» a los distintos actores de la crisis en Venezuela, con la finalidad de encontrar una solución «pacífica y democrática», informó este lunes el gobierno mexicano.
«Refrendamos nuestro compromiso de contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, a fin de que Venezuela alcance la paz y estabilidad», apuntó en un comunicado la cancillería de México, que junto con Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom) integran el Mecanismo de Uruguay.
«A la luz de que otras iniciativas no han prosperado», el mecanismo propuso «una hoja de ruta (…) que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos», añadió el texto sin dar más detalles.
El grupo reconoció «medidas de fomento a la confianza tales como la liberación» del diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Édgar Zambrano.
Y pidió la excarcelación de todas «las personas en situación similar, incluido Roberto Marrero», jefe de despacho del líder opositor, Juan Guaidó.
El mecanismo, creado el 6 de febrero poco después de que Guaidó se declarara presidente interino de Venezuela con apoyo de medio centenar de países, hizo también un llamado a Argentina para que se sume a sus filas una vez que asuma el presidente electo Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre.
Venezuela sufre la peor crisis de su historia moderna, con el desplome de la vital producción de crudo y una inflación galopante que el FMI prevé cierre 2019 en 200.000%.
La oposición venezolana y más de 50 países consideran ilegítimo el segundo mandato del mandatario venezolano Nicolás Maduro por ser resultado de comicios, a su juicio, fraudulentos. AFP