Mastercard: latinoamericanos aprecian más los negocios locales tras Covid-19

Un 87 % de los latinoamericanos y caribeños son más proclives a comprar en negocios de sus comunidades ahora más que hace un año, una tendencia surgida a raíz de los confinamientos y los cierres por la pandemia de la covid-19, según un estudio publicado por la multinacional Mastercard.

La lealtad y solidaridad con los comercios de barrio han aflorado debido a las dificultades por las que han atravesado a causa de la pandemia y se han traducido en un aumento del gasto en fruterías y verdulerías, peluquerías y cafés y bares.

«Cuando la gente se reconecta con sus comunidades locales redescubre un gran número de pequeños negocios variados y especiales en sus comunidades y vecindarios», dice Daniel Acosta, vicepresidente de Productos Comerciales para América Latina en Mastercard.

Acosta indicó que «la recuperación de la economía empieza en el umbral de nuestras puertas y las tiendas locales y comunidades cumplen un papel enorme en ayudar a la recuperación y regreso al crecimiento».

El papel de los pequeños negocios en las economías nacionales se ha visto severamente afectado por la crisis de salud y por eso Mastercard ha asignado 250 millones de dólares en todo el mundo para ayudar a «los héroes locales» a resurgir dentro de las economías locales y en la economía global.

La multinacional tecnológica de la industria de pagos ha lanzado iniciativas como la llamada Aliados Digitales de Mastercard, una coalición con otras empresas para acelerar la digitalización de los pequeños negocios.

También, la campaña de marketing llamada «Lo Esencial», que alienta a los consumidores a comprar en tiendas locales con una serie de descuentos y beneficios.

Mastercard realizó un sondeo en 13 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina y Perú, para comprender mejor las pautas de consumo y los hábitos de compra después de que se levantó el confinamiento.

El estudio indica que un 68 % de los compradores están gastando activamente dinero en sus comunidades locales para ayudar a los negocios independientes a levantarse.

Un 80 % dijo que ha descubierto nuevas tiendas en sus comunidades desde el inicio del confinamiento.

La gran mayoría (un 90 %) dice que pretende seguir comprando en su comunidad, incluso después de que se hayan levantado todas las restricciones de compra y de movimiento.

Casi nueve de cada diez (89 %) dicen que los últimos meses les han hecho más conscientes de las personas necesitadas y un 88 % afirma tener un mayor sentido de pertenencia a su comunidad.

De las personas que respondieron al sondeo, 71 % dijo que en el futuro va a comer y beber más en restaurantes locales para ayudarlos a levantarse y un 63 % afirmó que están esperando para acudir a su peluquero local antes que recurrir a cortes de pelo caseros realizados por familiares, amigos o ellos mismos.

Los negocios locales que más probablemente vean un resurgir post confinamiento son: verdulerías, cafés y restaurantes, panaderías, tiendas de ropa independientes, barberías y peluquerías, carnicerías, bares, kioscos de venta de periódicos, librerías, tiendas de queso, tiendas benéficas, tiendas de regalos y ferreterías y tiendas de bricolaje.

Acosta, vicepresidente de Productos Comerciales para América Latina en Mastercard, indicó que los pequeños negocios son «la espina central de la economía».

«Hemos extendido e introducido un número de plataformas, servicios y campañas para ayudar a los pequeños negocios a prosperar en toda América Latina y el Caribe y estamos alentando todo el mundo a unirse a celebrar a sus héroes locales y a comprar localmente», agregó.

Roberto Ramírez, vicepresidente senior de marketing y comunicación para América Latina, señaló que los pequeños negocios son uno de los grupos que han sufrido más el impacto de la pandemia y es por eso que la compañía se ha movido para ayudarlos.

«Nos ocupamos de conectarlos con plataformas tecnológicas que les permiten operar en línea para prosperar en la nueva realidad y lo hacemos a través de Aliados Digitales», explicó.

Pero Mastecard se preocupa además de «conectarlos con sus clientes, los viejos y los nuevos, razón por la cual se enfoca fuertemente en hacer que la gente acuda a las tiendas locales en América Latina con iniciativas como nuestra última campaña, Lo Esencial», concluye.
EFE