Más vacunas para latinoamérica pide España en Cumbre Iberoamericana

Pedro Sánchez

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó hoy que su administración trabaja por lograr el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19, en especial de los países de América Latina y el Caribe.

Sánchez se pronunció en estos términos durante un encuentro con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien realiza una visita oficial a España previo a su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra, el próximo miércoles.

Horas antes de ser recibido por el político socialdemócrata en el gubernamental Palacio de la Moncloa, Abinader criticó en un evento organizado en Madrid la falta de solidaridad de las naciones más desarrolladas en una situación de crisis sanitaria como la actual.

El mandatario dominicano se refirió en concreto al proceso de inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19.

‘Entendemos que cada país quiere vacunar a su gente, pero hay medidas como el poder tener acceso a las patentes para poder producir nuestra propia vacuna, y eso no evitaba que continuara la producción de vacunas para los países más desarrollados’, señaló.

‘Nos hemos sentido desamparados, también por parte de la Unión Europea (UE). Tienen que revisar esta política’, remarcó el visitante, quien contrastó esa actitud con la llegada a la isla caribeña de vacunas de la India y China, a quienes achacó una ‘posición más solidaria’.

No estamos pidiendo que nos donen nada, ‘las vacunas las estamos comprando y nos están permitiendo las importaciones’, incidió.

Según un comunicado oficial, Sánchez transmitió a su interlocutor el interés de España en lograr que esos fármacos lleguen a todos y los esfuerzos para que las donaciones de la UE incluyan el ámbito latinoamericano, especialmente azotado por la pandemia.

Ambos dirigentes se mostraron interesados en impulsar la dimensión económica y comercial de la relación bilateral, reposicionándola, además de en el turismo, en otros sectores como el manufacturero, el sanitario, la educación o los servicios, precisó la nota de prensa.

Abinader se desplazará mañana a Andorra para asistir al día siguiente a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en la cual República Dominicana asumirá la Secretaría pro témpore de ese foro de integración.

Andorra propuso un formato semipresencial en el que solo se desplazarán al Principado cuatro delegaciones de los 22 países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

Únete a nuestro Canal en Telegram