Más de 800 muertos y más de 600 heridos en el devastador terremoto en Marruecos

Personas duermen en la Plaza de Marrakech luego del terremoto

Las autoridades marroquíes llevan a cabo tareas para remover los escombros de las carreteras para que las ambulancias puedan llegar a las zonas afectadas, donde hay numerosas víctimas.

Al menos 820 personas han muerto y otras 672 resultaron heridas, después de que un fuerte terremoto sacudiera Marruecos la pasada noche, informó este sábado el Ministerio del Interior del país.

La mayoría de fallecimientos se produjeron en Marrakech y cinco provincias cercanas al epicentro del terremoto. Se precisa que, del total de heridos, 205 están graves.

El Ejército marroquí y los servicios de emergencia movilizaron efectivos de refuerzo para las zonas más afectadas, sin embargo, los trabajos de rescate se ven obstaculizadas debido a que las carreteras que conducen a la región montañosa alrededor del epicentro se encuentran atascadas de vehículos y bloqueadas por derrumbes.

En la provincia Al-Haouz las autoridades están trabajando para despejar las carreteras y permitir el paso de ambulancias para ayudar a las víctimas. Las zonas más afectadas por el sismo, aparte de Marrakech y Al-Haouz, son Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant.

Un terremoto de magnitud 6,9 se registró este viernes a las 22:11 (GMT) a 77 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, en Marruecos, según los datos del centro de monitoreo EMSC-CSEM. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Por otra parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) informa de que la magnitud del sismo ha alcanzado 6,8 y su hipocentro se localizó a una profundidad de 18,5 kilómetros.

Este es uno de los terremotos más fuertes ocurridos en Marruecos en los últimos años. En 1960, un sismo de magnitud 6,7 en la ciudad de Agadir provocó la muerte de 12.000 personas. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas después de que un sismo sacudiera la ciudad de Alhucemas, en el noreste del país.

El movimiento telúrico más destructivo en la historia de la región tuvo lugar en 1980 en la ciudad de El-Asnam (Argelia), causando la muerte 2.500 personas y dejando a 300.000 sin hogar. El sismo tuvo una magnitud de 7,3. RT