Más de 300 vuelos han sido cancelados por brote de Covid-19 en México

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que hasta el 10 de enero tienen un registro de 79 pilotos que resultaron positivos a SARS-CoV-2.

Desde el jueves 6 de enero trascendió el contagio masivo de COVID-19 en el personal operativo que provocó la cancelación de vuelos en Aeroméxico, desde entonces se tiene un registro de al menos 335 vuelos en esta situación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el espacio de Ciro Gómez Leyva en “Por la Mañana” de Grupo FórmulaChristian Pastrana, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico explicó que hasta el 10 de enero habían 310 vuelos de la aerolínea que fueron afectados por el contagio masivo, lo que representa el 14 por ciento de la planta de pilotos y sobrecargos, es decir, 580 tripulantes.

A esta cifra se le suman los 25 que ya habían sido suspendidos de otras empresas aéreas, dando un total de 335 viajes suspendidos.

En este sentido, adelantó que a partir del 10 de enero, Aeroméxico presentaría problemas en sus viajes durante cuatro semanas.

Sin embargo, agregó que después del caos de los días anteriores debido a la cancelación de vuelos, 7 de cada 10 usuarios ya pudieron tomar un vuelo.

No obstante, de los 443 vuelos programados para el 11 de enero, 40 ya fueron cancelados y de los 454 vuelos, 24 sufrieron lo mismo para el 12 de enero.

Del 5 al 9 de enero se habían contabilizado 203 vuelos cancelados, de los cuales 178 eran de Aeroméxico, mientras que los otros 25 eran de otras aerolíneas como Aeromar (nueve), Viva Aerobus (dos) y Volaris (uno), de acuerdo con el reporte del AICM del 9 de enero.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que hasta el 10 de enero tienen un registro de 79 pilotos que resultaron positivos a COVID-19.

Asimismo, explicaron que dichas las cancelaciones no son imputables al grupo de pilotos y ante esta situación explicaron que han cedido diversas cláusulas contractuales en pro de la viabilidad de las empresas ante la contingencia y puntualizaron que reducir los recesos y aumentar las jornadas vulnera el estado físico de los tripulantes y provoca mayor exposición a riesgos de contagio.

Durante la mañana del 11 de enero, se observó una afluencia menor en el AICM, comparado con los días anteriores, si bien algunos vuelos presentaron demoras, la mayoría estaba a tiempo y los menos se encontraban cancelados.

Actualmente, se vive una crisis en aviación a nivel mundial debido al aumento de contagios por COVID-19, sin embargo, Pastrana descartó que a México le afecte con la misma magnitud.

Largas filas en el AICM

A consecuencia de la inesperada cancelación de más de 60 vuelos de Aeroméxico, en los últimos días se pudieron ver filas de cerca de 400 personas para documentar equipaje y hacer check in en la terminal 2 del AICM.

Muchos de los afectados externaron su molestia a través de redes sociales, pues al comunicarse con el call center de la empresa no obtuvieron respuesta.

“Pésimo servicio de @Aeromexico , no avisan nada, cancelan vuelos , no reembolsan nada. @Profeco”, expuso el usuario @eduardodagdug15.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Asociación Sindical de sobrecargos de Aviación de México (ASSA), la cancelación de los vuelos se debió a que 140 trabajadores de Aeroméxico resultaron contagiados de COVID-19.

Asimismo, 65 más que fueron suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes, lo que implica más de un 10 por ciento del personal imposibilitando para llevar a cabo sus operaciones.

“Las aerolíneas a nivel mundial han cancelado 22 mil vuelos desde la víspera de navidad por contagios de la variante ómicron de sus tripulantes, aunado a efectos climáticos. Aeromexico no es la excepción, al día de hoy 140 compañeros están bajados de vuelo por contagio de COVID-19, aunado a 65 compañeros que están suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes”

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas informar a sus clientes con la mayor antelación posible cualquier situación que afecte sus viajes programados.

Fue a través de un comunicado, que el organismo defensor de los derechos de los consumidores señaló que dicho aviso debe ser a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada.

Únete a nuestro Canal en Telegram