Más de 200.000 personas han respondido al llamamiento lanzado por el gobierno en Francia para ayudar a los agricultores a recoger las cosechas ante la falta de temporeros en el país, anunció el martes el ministerio de Agricultura.
«Hoy tenemos más de 200.000 voluntarios», indicó el ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume, en una entrevista con la cadena France 2.
«No vamos a hacer que estas personas crucen el país, van a trabajar cerca de sus casas, cerca de los agricultores, pero también en la industria alimentaria, el transporte y la logística», dijo.
«Es muy importante asegurarse de que estos productos lleguen a donde puedan ser vendidos», añadió.
Guillaume hizo un llamamiento el mes pasado a los franceses que se quedaron sin empleo debido al confinamiento por el coronavirus para que vayan al campo a ayudar a los agricultores que necesitan mano de obra.
«Llamo a las mujeres y hombres que no trabajan, que están confinados en sus casas, camareros, recepcionistas, peluqueros, todos cuyos negocios están cerrados… y les pido que se unan al gran ejército agrícola de Francia», dijo.
«Debemos producir para alimentar a los franceses», señaló. Se trata de «un acto ciudadano», añadió.
Con el cierre de las fronteras, los agricultores se han quedado sin los trabajadores temporales que suelen venir de España o de países del este de Europa.
Los agricultores necesitan de forma urgente mano de obra, ya que las primeras cosechas de espárragos, fresas y otros productos de temporada se acercan. AFP