Más de 15 mil manifestantes piden se derogue la Ley de Blasfemia en Pakistán

En los últimos días, casi 20 mil ciudadanos han pedido al ejecutivo pakistaní Mamnoon Hussain revoque la Ley de blasfemia que provoca la acusación de cientos de personas sin necesidad de presentar pruebas, reseña Angulo7.

La ley de blasfemia promulgada en 1987 o la también llamada Ordenanza XX, permite que los pakistaníes señalen a una persona como blasfemo, lo cual le puede llevar a la cárcel o incluso a la pena de muerte.

Para hacer efectiva la ley, una persona se dirige con las autoridades y señala al responsable sin siquiera presentar pruebas, porque se podría correr el riesgo de repetir la supuesta blasfemia, dicho proceso ha supuesto una acusación desmedida entre miembros de diferentes religiones o ramas de las mismas y ha servido para que rivales políticos o comerciales sean encarcelados sin mayor justificación.

Diversos organismos internacionales desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Human Rights Watch o Amnistía Internacional han coincidido en que la ley es una violación a los derechos humanos tanto en su aplicación como en su consideración legal. Y han instado al gobierno pakistaní a revocarle.

En 2014, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, contabilizó un total de mil 335 acusaciones de blasfemia en el país, cifras que distan de la realidad, ya que en la existencia de esa ley los pakistaníes han ejercido la justicia por propia mano.