Mariano Rajoy y otros líderes del Partido Popular acusados de nuevo por Bárcenas de sobornos y sobresueldos

Luis Bárcenas comparece en juicio contra contabilidad ilegal del Partido Popular

El extesorero Luis Bárcenas del conservador Partido Popular (PP), la formación que lidera la oposición en España, reiteró este lunes ante un tribunal que le juzga que altos cargos como el expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy recibieron sobresueldos en dinero negro.

Luis Bárcenas, que está en prisión por otro proceso anterior, insinuó además que un supuesto emisario del PP le ofreció medio millón de euros (unos 593.000 dólares) por alterar documentos que mostrarían una “caja B” o contabilidad irregular del PP, partido que gobernó el país en los periodos de 1996-2004 y 2011-2018, esté último con Rajoy de presidente.

Bárcenas, que se enfrenta a una petición del fiscal de cinco años de cárcel, compareció hoy ante la Audiencia Nacional española en un juicio por el pago de casi un millón de euros (cerca de 1,2 millones de dólares) con dinero de la presunta caja B del PP para la reforma de la sede nacional del partido en Madrid.

Su declaración se produjo después de que este tribunal descartase su petición de enfrentarse en un careo con el expresidente Rajoy, a quien Bárcenas situó de nuevo entre los ex altos cargos que recibieron sobresueldos, junto a ex secretarios generales del PP y exministros.

El extesorero del partido declaró que el pago de sobresueldos con dinero negro acabó entre 2009 y 2010, tras estallar el conocido como caso Gürtel, por el que el propio Bárcenas está en prisión por corrupción.

El fiscal centró su interrogatorio de esta tercera jornada de juicio en el supuesto pago en negro de la reforma de la sede del PP, de la que el actual presidente del partido, Pablo Casado, ha anunciado que prevé desprenderse por las sospechas de irregularidades en esas obras.

Luis Bárcenas dijo desconocer de quién partió la iniciativa de pagar con dinero negro parte de esa reforma, sin declararlo a la Hacienda pública.

Bárcenas está en prisión por una condena a 29 años de cárcel, de los que cumplirá un máximo de 12, por una trama de corrupción creada por empresas del Grupo Correa y personas del Partido Popular para que gozaran de trato de favor, mediante sobornos y facturas falsas, para conseguir contratos públicos y ocultar el origen ilícito y el destino de los fondos.

El caso Gürtel, correa en alemán, dio pie en 2018 a una moción de censura por la que el entonces líder del PP Mariano Rajoy tuvo que dejar el Gobierno español, siendo relevado por el socialista Pedro Sánchez.

EFE

Únete a nuestro Canal en Telegram