María Corina Machado habla sobre su posible regreso a Venezuela: ‘No creo que se atrevan a …’

“Si me hubieran capturado antes de salir de Venezuela, probablemente me habrían desaparecido o algo peor. Ahora mismo, no creo que se atrevan a matarme debido a la presencia, la presión y las acciones de Estados Unidos”, señaló Machado, quien salió del país en diciembre tras 16 meses en clandestinidad para viajar a Noruega a recibir el Premio Nobel de la Paz

La opositora venezolana María Corina Machado afirmó este domingo que «no cree que las autoridades venezolanas se atrevan a matarla si regresara al país, gracias a la presencia y presión de Estados Unidos».

La declaración la hizo en una entrevista con CBS News, donde destacó que la transición para alejarse de los remanentes del Gobierno de Nicolás Maduro es “imparable”, aunque todavía no hay un cronograma claro para nuevas elecciones.

“Si me hubieran capturado antes de salir de Venezuela, probablemente me habrían desaparecido o algo peor. Ahora mismo, no creo que se atrevan a matarme debido a la presencia, la presión y las acciones de Estados Unidos”, señaló Machado, quien salió del país en diciembre tras 16 meses en clandestinidad para viajar a Noruega a recibir el Premio Nobel de la Paz.

Machado agregó que la operación militar estadounidense para capturar a Nicolás Maduro «envió un mensaje claro a quienes aún dirigen el país, y que ahora están comenzando a darse cuenta de que las cosas han cambiado para bien”.

La opositora destacó que los recientes movimientos del gobierno encargado, como la flexibilización del control estatal sobre la industria petrolera y la futura ley de amnistía para presos políticos, responden en gran parte a la «presión» de Estados Unidos, aunque explicó que «carecen de un marco legal sólido». Machado enfatizó que estos cambios pueden «abrir oportunidades para la inversión extranjera y la consolidación de un sistema democrático estable».

“Seré presidenta cuando llegue el momento”

Al referirse a su futuro político, Machado reafirmó que “seré presidenta cuando llegue el momento”, pero aclaró que esto deberá decidirlo el pueblo venezolano mediante elecciones libres. Recordó que, durante los comicios de 2024, Maduro le prohibió participar, por lo que apoyó al exdiplomático Edmundo González Urrutia, reconocido como ganador por la comunidad internacional.

Durante su exilio, Machado se reunió con ejecutivos del sector energético y entregó su medalla Nobel al presidente Donald Trump, agradeciendo su papel en la operación para capturar a Maduro. Sobre su posible regreso a Venezuela, Machado señaló que las condiciones están cambiando rápidamente y que la presión internacional brinda un margen de seguridad que antes no existía.

Finalmente, la dirigente opositora insistió en la necesidad de un «cronograma claro para la transición democrática, fundamental para garantizar el regreso seguro de refugiados y exiliados políticos al país, así como para consolidar la confianza en el proceso político venezolano».