Marco Rubio dice que Maduro no va a engañar a Donald Trump como lo hizo con Joe Biden

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, afirmó la noche del martes que Nicolás Maduro «no va a engañar» al presidente de ese país, Donald Trump, tal «como lo hizo» con su predecesor, el demócrata Joe Biden.

En una entrevista a Fox News, el jefe de la diplomacia estadounidense citó un «acuerdo fallido» entre Biden y Maduro del que «poco se habla».

«Maduro pidió [a Biden] que sus sobrinos, narcotraficantes condenados, fueran liberados de las cárceles estadounidenses… Pidió que a su jefe blanqueador de dinero… también se le liberara de la custodia estadounidense antes de un juicio. A cambio, prometió celebrar elecciones libres y justas. Recuperó a los sobrinos, a los traficantes, recuperó al encargado de blanquear dinero y nunca hizo elecciones libres y justas», señaló Rubio.

«Engañaron a Joe Biden. No van a engañar a Donald Trump», apuntó el diplomático, que agregó que el problema de Maduro es «su costumbre de no cumplir acuerdos».

«Maduro ha cerrado cinco acuerdos con diferentes partidos en los últimos 10 años y ha roto todos y cada uno de ellos», fustigó.

Por otra parte, Rubio habló del operativo antidrogas en el Caribe, recalcando que, el hecho de que Maduro «esté molesto», significa que «las drogas salen de Venezuela».

«Permite que la cocaína y otras drogas producidas en Colombia se trafiquen a través del territorio venezolano y se les permite… salir de Venezuela en aviones y barcos rumbo a Estados Unidos», alegó.

Finalmente, precisó que pese a la dificultad de tratar con Maduro, Trump seguirá intentando solucionar la situación actual.

«El presidente es una figura única en la historia moderna de Estados Unidos. Está dispuesto a sentarse, reunirse y hablar con cualquiera», dijo. «Pero al final del día, tiene que haber alguien con quien realmente puedas hacer un trato. Hemos hecho un trato con los chinos, pero Maduro nunca ha cumplido un acuerdo. Eso no significa que el presidente no lo intente», puntualizó.

Trump dice que Maduro «dejará el poder» y reitera advertencia de ataques terrestres

El martes, Trump afirmó que los ataques contra narcotraficantes en tierra comenzarán “muy pronto”, tras los operativos llevados a cabo en el mar Caribe contra embarcaciones presuntamente cargadas de drogas.

“Vamos a comenzar a hacer esos ataques también en tierra. La tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos, y vamos a comenzar con eso muy pronto”, dijo Trump durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Al ser preguntado sobre si Nicolás Maduro le ha ofrecido abandonar el poder, Trump se limitó a responder: “Lo hará”.

En sus declaraciones sobre la campaña contra el narcotráfico, el mandatario señaló que las operaciones terrestres podrían extenderse a otros países de la región, incluida Colombia. “He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación y luego nos venden la droga. Cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país está sujeto a ataques, no solo Venezuela”, indicó.