El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este miércoles ante el Senado sobre la situación en Venezuela tras la incursión del pasado 3 de enero. Indicó que, tras los ataques, «las cosas están avanzando en otra dirección».
El jefe de la diplomacia estadounidense se expresó así durante una audiencia en el Senado para explicar la política de Estados Unidos. Afirmó que no esperan tomar nuevas acciones militares en el país sudamericano.
«Las cosas están avanzando en otra dirección. Si les decimos que no queremos drones iraníes y se niegan a cumplir, el presidente se reserva la opción de actuar en defensa propia. No vemos esos pero pudiera ocurrir. No queremos eso. Una acción militar haría retroceder los otros objetivos. Eso no ayuda a la transición ni a la recuperación. Mucho de esto dependerá de ellos, pero requeriría una amenaza que no anticipamos en este momento».
Destaca como una buena señal la reforma a la Ley de Hidrocarburos
Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU., destacó las buenas relaciones que tiene su país con las autoridades encargadas en Venezuela, tras los ataques del pasado 3 de enero que terminaron con la captura de Nicolás Maduro.
Aunque reconoció que existen algunos escollos, resaltó que Caracas está colaborando y una señal de ello es la reforma de la Ley de Hidrocarburos que estaría «erradicando algunas restricciones de Chávez» en el sector
«Probablemente no está yendo lejos, pero es un gran paso en comparación a unas semanas atrás.
Reconozco que no será fácil. No va a cambiar de un día para otro, pero estamos mucho mejor que hace unas semanas«, argumento, durante su intervención en el Senado.
María Corina Machado puede formar parte de la transición en Venezuela
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este miércoles que la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «puede formar parte» de la transición en Venezuela.
En una audiencia ante el Senado sobre la estrategia de la Administración de Donald Trump hacia el país suramericano, Rubio destacó sin embargo que ahora «nos guste o no, el control de las armas y de las instituciones gubernamentales está en manos del régimen».
Rubio fue cuestionado por un senador demócrata sobre la decisión de Trump de mantener al margen del proceso de transición a Machado y tejer una relación con el Gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro que asumió el poder tras la captura del líder chavista.
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que conoce a Machado desde hace muchos años y afirmó que ha tratado con ella mucho más que cualquiera de los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que lo interrogó.
«Lo que intentamos desencadenar aquí es un proceso de estabilización, recuperación y transición hacia una situación en la que María Corina y otras personas puedan formar parte», dijo.
Rubio tiene previsto reunirse este mismo miércoles en el Departamento de Estado con Machado, quien hace dos semanas fue recibida en la Casa Blanca por Trump, a quien obsequió su medalla del Premio Nobel de la Paz.
Tras ese encuentro, el líder republicano expresó su deseo de «involucrar» a Machado en la transición en Venezuela, aunque también asegura que tiene «muy buena relación» con Rodríguez, a quien define como «una persona fantástica».
