Marchas en toda España claman para erradicar la violencia contra la mujer y dejan patente la brecha en el feminismo

Las marchas de este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llenan las calles de numerosas ciudades de toda España para reivindicar el fin de esta lacra. Organizaciones de mujeres y colectivos feministas han convocado más de 40 movilizaciones en varias ciudades y pueblos de España, en algunos casos, evidenciando la división del movimiento feminista. Es el caso de Madrid, donde se celebrarán dos marchas. En la que ha tenido lugar a mediodía han participado unas 2.000 personas, según la delegación del Gobierno.

La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha participado en esta marcha, convocada por el Foro de madrid, en la que ha apostado por la «unidad» en el feminismo. «El respeto y el diálogo son la vía» y «estar divididas es una baza que tiene Vox y la derecha», ha dicho en declaraciones a la prensa al inicio del acto, al tiempo que ha defendido que acaban «de llegar» pero no son «nuevas en esto».

La marcha convocada por el Foro de Madrid es una de las dos corrientes en las que se ha dividido el feminismo en España, ya que la Comisión 8M -defensora de un feminismo amplio que incluye el apoyo a la Ley Trans y diverso en el debate sobre la prostitución- ha convocado una manifestación diferente a las 18.00 horas en la capital, a la que ya ha confirmado su asistencia la anterior titular de Igualdad, Irene Montero. «Respetamos todas las manifestaciones», ha dicho Redondo.

La manifestación convocada por el Foro 25M, que reúne a miles de personas en la capital de España, ha comenzado pasado el mediodía en la Gran Vía de Madrid con lemas como «que viva la lucha de las mujeres» o «si tocan a una, nos tocan a todas». En medio de la concentración, una cincuentena de personas ha recordado a las mujeres asesinadas durante el 2023 vistiendo túnicas y máscaras blancas.

La manifestación tiene como lema «Contra la violencia contra las mujeres, unidad ciudadana y respuesta institucional» y señala a la prostitución, la pornografía y la violencia reproductiva como formas de violencias machistas.

Por su parte, la convocada por la Comisión 8M de Madrid llevará por lema «Se acabó. Vamos a prenderle fuego al patriarcado», y denunciará el incremento de feminicidios, el mayor riesgo de violencia que sufren las mujeres migrantes o con discapacidad y la necesidad de una educación sexual y una «justicia feminista centrada en la reparación de las víctimas».

Concentraciones en varias ciudades

La plaza Sant Jaume de Barcelona ha acogido el acto institucional en Cataluña del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se ha alzado la voz para exigir que «se levanten todas las alfombras» y se ponga fin a la impunidad que aún perdura en la vida pública y privada. Asimismo ha habido manifestaciones en diferentes ciudades de la comunidad autónoma.

En Baleares, el Movimiento Feminista de Mallorca ha convocado la tradicional manifestación el sábado por la tarde, al tiempo que la Coordinadora Transfeminista de Mallorca ha empezado a las 12.00 horas en la plaza de la Porta Pintada y finalizará en la plaza de Cort.

En Euskadi, las marchas, convocadas por el Movimiento Feminista de Euskal Herria, han comenzado a las 12.00 horas, desde el Bulevar en San Sebastián; a las 12.30 horas, desde la plaza San Antón en Vitoria-Gasteiz; y a las 18.00 horas lo hará, desde el Sagrado Corazón en Bilbao.

Cientos de personas han participado en las manifestaciones y actos convocados en Castilla-La Mancha, en los que han clamado en favor de la igualdad, la libertad y la seguridad de las mujeres y han recordado a aquellas que han perdido la vida a manos de sus maltratadores o están en peligro.

Una manifestación convocada por Itaia Iruñerria bajo el lema ‘Indarkeria matxistari aurre egiteko sozialismoa eraiki!’ (Para hacer frente a la violencia machista, construyamos el socialismo!) ha denunciado este sábado en Pamplona la opresión de la mujer trabajadora, mientras que la marcha de Santander reclamaba «que esto hay que pararlo».

Hay programadas marchas en Aragón, Castilla y León, Canarias, Galicia, Región de Murcia, Extremadura y Andalucía, entre otros lugares. RTVE