Marcha en conmemoración de las víctimas del Paro Cívico en Bogotá, Cali y Medellín

Marcha en Colombia

Este jueves 28 de abril se realizarán marchas y manifestaciones en varias ciudades del país, como Bogotá, Cali y Medellín, para conmemorar el primer año del Paro Nacional de 2021, que dejó como saldo un importante número de fallecidos y personas heridas.

Durante 2021, como parte de Paro Nacional, se registraron 46 personas muertas, de las cuales 44 eran civiles y dos eran integrantes de la Policía, según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante la jornada de manifestaciones, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) indicó que unirá la conmemoración del 28 de abril con la del 1° de mayo, que es el Día Internacional de los Trabajadores.

“Se acercan dos fechas históricas muy importantes para el movimiento sindical y social en Colombia: el 28 de abril cuando se cumple el primer aniversario del estallido social, y el 1° de mayo. El Comando Nacional Unitario ha acordado por unanimidad que ambas fechas deberían juntarse para hacer una sola gran movilización pacífica el 1° de mayo. El 28 por supuesto que lo conmemoraremos con diversas actividades académicas”, indicó Francisco Maltés, presidente de la CUT.

De acuerdo con Maltés, citado por el diario El Espectador, las razones para salir a marchar son muchas, como los 17 millones de colombianos que hoy en día no tienen acceso a las tres comidas diarias.

“Tenemos una informalidad del 62% de la población económicamente activa, cerca de 3 millones de personas desempleadas, y un incumplimiento permanente de los acuerdos laborales y las convenciones colectivas en el sector público y privado. Mientras esto sucede, el Gobierno no convoca a la comisión de concertación con las recomendaciones que le han hecho internacionalmente”, dijo Maltés.

Autoridades preparadas

Por su parte, las autoridades han acordado estar atentas ante cualquier situación irregular.

El general Jorge Luis Vargas, de la Policía Nacional, informó que «hay más de 4.700 policías entrenados que fueron desplegados en todo el territorio nacional, así como las Fuerzas Disponibles, más de 15.000 policías con capacidades para el control de aglomeraciones también fueron distribuidos en diferentes zonas del país”, refirió el diario Portafolio.

Asimismo, se pudo conocer que las fuerzas públicas contarán con aeronaves, drones y cámaras para apoyar el monitoreo de cada actividad y en caso de alteraciones del orden público.

Advierten sobre posibles infiltraciones

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo un llamado a la ciudadanía a “evitar salir a marchar ese día debido a que sabemos que hay unas infiltraciones”. Al parecer, grupos extremistas tienen el objetivo de generar caos en las calles de Medellín que podrían terminar desestabilizando el orden público, agregó la nota.

Con el fin de frenar las acciones que se podrían cometer, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía extremaron las medidas investigativas y de control para prevenir alguna irregularidad o estallido.

Únete a nuestro Canal en Telegram