Máquina expendedora de bebidas defectuosa causó la muerte de dos trabajadores de McDonald’s en Lima

El gerente general de la firma operadora de McDonald´s en Perú, José Andrade, dijo que la máquina expendedora de bebidas en un local de la cadena de comida rápida donde murieron dos empleados el último fin de semana tenía fuga de energía eléctrica.

Andrade, gerente general de Arcos Dorados Perú, que tiene la franquicia de McDonald´s, dijo que los administradores del restaurante donde ocurrieron los decesos no comunicaron esa falla al área de mantenimiento para evitar la tragedia.

“La información, lamentablemente, de que la máquina estaba fallando y presentaba problemas de que estaba pasando corriente se quedó en la esfera del equipo de gerentes del local y no escaló a otro nivel para que se tome acción inmediata”, afirmó la noche del viernes a la estación de televisión Canal N.

Los dos empleados murieron tras recibir descargas eléctricas mientras limpiaban una cocina en un restaurante de McDonald’s en un distrito de Lima, donde estaba la máquina de bebidas gaseosas, en momentos en que el local ya estaba cerrado la madrugada del domingo, informó la policía.

“En base a nuestras investigaciones internas lo que hemos podido definir es que por lo menos 24 horas antes (de la tragedia) ya se sabía que la máquina presentaba problemas”, dijo Andrade. “A nivel del restaurante lo que han debido de hacer es no utilizar la maquina, inclusive han podido desconectarla”.

Los familiares de las víctimas, Carlos Campos y Alexandra Porras, de 18 y 19 años, respectivamente, han convocado el sábado a una protesta contra McDonald´s. Los jóvenes eran novios y trabajaban en el local desde hace meses, según un familiar.

La fiscalía investiga la muerte de los empleados, mientras crecen las críticas a las cadenas de comida rápida y el debate sobre las condiciones laborales en el país. Un portavoz del ministerio de Trabajo dijo a Reuters el viernes que también investigan el caso para determinar la responsabilidad.

“Para nosotros ha sido también un hecho muy duro y lo que nosotros estamos haciendo en este momento es trabajar, revisando todos nuestros procesos, todos nuestros protocolos para asegurarnos que una cosa así no vuelva a ocurrir”, dijo Andrade.

Un portavoz de Arcos Dorados Holdings no respondió de inmediato a los dichos del ejecutivo. Arcos Dorados informó que los locales de McDonald´s en Perú permanecerán cerrados hasta culminar una inspección propia sobre lo ocurrido.