Manuel Zelaya: «Nos robaron en las elecciones»

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este lunes que le están robando el triunfo al candidato progresista Salvador Nasralla, y llamó al pueblo a ir de nuevo a las calles.

 

«Pueblo nos están robando la presidencia @SalvadorAlianza, El TSE no quiere cotejo completo de las, 5 179 actas del FRAUDE, ni de los TRES dept, hay tres caídas del sistema y se trastocan actas y sus resultados», escribió el exmandatario en su cuenta Twitter @manuelzr.

 

El mensaje de Zelaya se produce a pocas horas de que el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) David Matamoros emitiera este lunes los primeros resultados oficiales del proceso electoral del 26 de noviembre en ese país, y en el que según el funcionario los resultados dan como ganador a Juan Orlando Hernández del Partido Nacional de Honduras (derecha) con el 42,98 por ciento de los votos; mientras que al candidato progresista Salvador Nasralla (Alianza) le atribuyó 41,39% del sufragio.

 

En un segundo mensaje, el mandatario llamó al pueblo a salir de nuevo a las calles: «no tengamos miedo por el estado de sitio no pueden contra 2 millones de valientes, nos están robando la presidencia @SalvadorAlianza» .

 

Zelaya también agradeció declaraciones de la Unión Europea (UE) «que acompañan las demandas por resultados trasparentes» y agregó: «Eso no debe inmovilizarnos».

 

Tras el anunció de los resultados este lunes por parte del TSE, la UE a través de la vocera de la Misión de Observadores, Marisa Matías manifestó que el proceso está lejos de ser terminado, y destacó que «debemos tener en cuenta que el proceso pide apertura y flexibilidad en el tiempo que tienen los partidos para presentar impugnaciones», cita el diario hondureño El Heraldo.

 

Matías indicó que la UE no se puede pronunciar sobre un resultado final si el proceso no está concluido.

 

Los dos primeros resultados emitidos por el TSE la semana pasada daban como ganador al candidato progresista Salvador Nasralla, sin embargo en un tercer boletín emitido por el árbitro electoral el pasado 1 de diciembre la ventaja se la atribuían al actual presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández.

 

Ese resultado del TSE provocó que el pueblo de Honduras saliera a las calles a manifestar de forma masiva en apoyo a Nasralla.

 

Los resultados emitidos este lunes por el TSE se dan en medio del Estado de Excepción decretado por el presidente Juan Orlando Hernández el pasado viernes, medida que aún se mantiene, publicó AVN

(noticiasaldiayalahora.co)