Miles de personas comenzaron a manifestarse este sábado 5 de octubre en marchas de apoyo al pueblo palestino alrededor del mundo en vísperas de que se cumpla un año del ataque terrorista del 7 de octubre por parte de Hamás contra territorio israelí y el inicio de la invasión militar de Gaza por parte de Israel. La ofensiva de represalia israelí le ha costado la vida a más de 41.000 personas hasta el momento en Gaza.
Miles de manifestantes en todo el mundo se concentraron el sábado 5 de octubre para exigir el fin de la guerra en la Franja de Gaza, al cumplirse un año del inicio de la ofensiva del conflicto en el enclave palestino.
Unos 40.000 manifestantes propalestinos marcharon en el centro de Londres, mientras miles de personas participaron en procesiones en París, Roma, Manila y Ciudad del Cabo.
La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó por el ataque del grupo palestino islamita Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes.
Desde entonces, casi 42.000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí, según los últimos datos del Ministerio de Salud de Gaza, y casi todos los 2,3 millones de residentes del enclave han sido desplazados.
«Tememos una guerra regional porque en este momento hay tensiones con Irán, y tal vez con Irak y Yemen», dijo Houssam Houssein, un manifestante franco-libanés que se unió a la procesión parisina.
«Realmente necesitamos detener la guerra porque ahora se ha vuelto insoportable».
Desde el inicio del conflicto se han organizado grandes manifestaciones en todo el mundo en respuesta al elevado número de muertos en la Franja de Gaza, que, según los defensores de Israel, ha creado un clima de antisemitismo en el que los manifestantes cuestionan el derecho de Israel a existir como nación.
En Berlín, por otra parte, manifestantes proisraelíes protestaron contra el creciente antisemitismo y estallaron enfrentamientos entre la Policía y contramanifestantes propalestinos.
La guerra en Gaza se ha extendido por toda la región y ahora involucra a grupos afiliados a Irán en el Líbano, Yemen e Irak.
«Desafortunadamente, a pesar de toda nuestra buena voluntad, el Gobierno israelí (…) continúa con sus atrocidades en Gaza, y ahora en el Líbano, Yemen y probablemente Irán», afirmó Agnes Kory, que se manifestó en Londres.
«Y nuestro Gobierno, el Gobierno británico, solo finge estar interesado (en la situación) y continúa entregando armas a Israel», lamentó.
Unas 6.000 personas se reunieron en Roma, ondeando banderas palestinas y libanesas, a pesar de la prohibición de manifestaciones antes del 7 de octubre decretada en el centro de la capital italiana.
Con información de EFE y Reuters