Fiscales federales de los Estados Unidos estarían preparando cargos y la confiscación de propiedades debido al presunto saqueo de dinero de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa). Esta sería una de las operaciones de confiscación de activos más grande en la historia de EEUU.
Según cita de Bloomberg, hay tres personas familiarizadas con el caso (quienes hablaron en condición anónima), las cuales aseguran que el gobierno inició el proceso de investigación de por lo menos 12 venezolanos. Se espera que los cargos sean presentados en Houston el próximo mes. Los que aparecen en la lista, entre ellos ex ejecutivos de Pdvsa, son sospechosos de aceptar sobornos de intermediarios para adjudicar contratos a precios inflados. Esto sería una conspiración que ayudara a fugar más de 11mil millones de dólares a EEUU.
La Patilla reseñó que el gobierno ha estado al pendiente de una serie de activos en EEUU, que incluyen unas 20 propiedades residenciales. Algunas de estas se ubican en West Palm Beach y en los suburbios de Houston.
Los encargados de investigar el caso, estudian qué relaciones guarda Pdvsa con un gran número de compañías que abarcan Pratt & Whitney, General Electric Co. y Rolls Royce Holdings Plc, así como ProEnergy Services, según dos de las personas citadas por Bloomberg. Los fiscales han estado rastreando el dinero que fluía a través de diversas entidades financieras.
Según Bloomberg, las personas investigadas incluyen a funcionarios del gobierno y a empresarios prominentes de Venezuela, así como a individuos involucrados al tráfico de drogas como la cocaína.
Por otra parte, la agencias estadounidenses Homeland Security, la DEA y el FBI están involucrados en la investigación, que se puso en marcha desde el año 2005. Todas estas agencias se negaron a ofrecer alguna declaración.
Hay un fuerte interés por parte de EEUU en este caso, debido a que el dinero supuestamente pasa a través de sus bancos y ha sido utilizado para comprar múltiples propiedades en ese país. Las personas que están siendo investigadas, se han relacionado con miles de millones de dólares de ganancias mal habidas. La mayor parte de todas sus ganancias han sido transferidas a Panamá.
Una de las personas citadas por Bloomberg dijo que todas esas casas y propiedades podrían ser aprovechada por EEUU para crear un fondo, el que eventualmente sería devuelto al gobierno venezolano posterior a una elección presidencial democrática.
