Maduro en la Cumbre del G77 + China: «El siglo XXI es el siglo nuestro, el siglo de los pueblos del sur»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intervino este viernes en el debate general de la cumbre del G77 + China, que se realiza en la ciudad de La Habana, Cuba.

Durante su discurso destacó que el país anfitrión es el «epicentro» de los pueblos de la resistencia de América Latina y el Caribe. «La Cuba revolucionaria, la Cuba del pueblo», aseveró.

«Esta es nuestra casa, es nuestra familia, donde somos iguales todos, donde nadie pretende destruir a nadie. Es la familia de los pueblos del Sur», aseveró.

Expresó que como pueblos del sur se deben buscar los «propios caminos y modelos políticos y no aceptar los dictados de ninguna potencia con pretensiones coloniales o de dominación».

«El siglo XXI debe ser nuestro siglo de cooperación práctica de mayor nivel en la educación, la ciencia y la tecnología», expresó.

«Banderas de independencia y soberanía»

«Parecieran estar conjugándose todas las condiciones históricas, políticas y geopolíticas para que los pueblos del sur podamos levantar nuestras banderas de independencia y soberanía para construir el siglo XXI como el siglo de los pueblos libres, sin imperialismos, sin hegemonismos», aseveró el jefe de Estado venezolano.

Maduro agregó: «El siglo XXI es el siglo nuestro, el siglo de los pueblos del sur».

Expresó que debe pedírsele a las nuevas potencias emergentes que les permitan a los países de América Latina, del Caribe y de África ayuda para «avanzar más en el acceso al conocimiento, la ciencia y la tecnología», aplicada a varias áreas como la agricultura y producción de alimentos, el desarrollo de la industria, del espacio ultraterrestre y las telecomunicaciones, entre otros.

Medidas coercitivas unilaterales

Asimismo, dijo que el G77 + China debe impulsar una «poderosa iniciativa global en el seno de la Organización de Naciones Unidas para que cesen las medidas coercitivas unilaterales contra todos los países del mundo», pidió el líder venezolano en su intervención.

Recordó que su país ha sido víctima, en los últimos seis años, de más de 950 medidas de ese tipo, impuestas principalmente por EE.UU., y relató que durante la pandemia desde el norte del continente americano «llamaban a todas las empresas que producían antivirales y medicamentos para amenazarlos si le vendían algo a Venezuela».

El presidente agradeció la cooperación y solidaridad de Rusia, China, Cuba, India y Turquía por haberle permitido el acceso su país a de medicamentos y vacunas en medio de la crisis por el covid-19 y en contexto del bloqueo.

«El G77 + China debe levantar su voz con más fuerza y decir: ‘Ya basta de persecución contra los pueblos del mundo que quieren construir sus propios modelos», exhortó.

El mandatario venezolano llegó a Cuba procedente de Argelina, donde hizo una parada, tras su gira por varias ciudades de China, país donde sostuvo un encuentro con su homólogo, Xi Jinping, y suscribió más de 30 acuerdos en temas de ciencia, tecnología, energía, comercio, agricultura, minería, educación, entre otros.