Madrid recuerda este sábado con distintos homenajes a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, cuando se cumplen 19 años de las explosiones en varios trenes de cercanías que dejaron 193 víctimas mortales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rendido «tributo a las víctimas» durante una comparencia en un acto en Huelva y ha asegurado que en este día «sentimos como propio el dolor de sus familiares y de sus amigos y amigas y nos conjuramos para reivindicar la fortaleza de la democracia, de nuestro sistema de valores, de la sociedad en la que vivimos ante el fanatismo, el extremismo y la intolerancia».
11-M | Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "Hoy, como cada 11 de marzo, rendimos tributo a las víctimas"https://t.co/1YKsdA9ocs pic.twitter.com/tlAC2NVbco
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) March 11, 2023
En la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han depositado una corona de laurel ante la placa conmemorativa en recuerdo a las víctimas de los atentados y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron aquel día.
En la ceremonia, que ha comenzado a las 10:00 horas, han tañido las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la región durante dos minutos. Posteriormente, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado «Adagio for Strings», de Samuel Barber, y el acto ha finalizado con la interpretación del Himno Nacional de España.
En el homenaje han participado la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.
Martínez-Almeida ha subrayado que «nunca debemos olvidar a las víctimas y debemos estar siempre con ellas y sus familiares», por eso entiende que es «obligatorio hacer este ejercicio de memoria, que también es de futuro», porque Madrid es una ciudad libre y acogedora que «debe construir su futuro sobre la tolerancia, la convivencia y sobre la memoria de aquellos que con su vida han pagado el fanatismo y la intolerancia».
Homenajes en Atocha y El Retiro
También la asociación 11M Afectados del Terrorismo ha llevado a cabo su homenaje en la estación de Atocha con la participación de los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid y el presidente de la asociación, Eulogio Paz.
Al mediodía, en el Parque de El Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recordado la acción terrorista junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, sobre el que los asistententes han depositado flores y han llevado a cabo una de globos blancos. A este acto ha asistido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En total 193 personas de 17 nacionalidades -la española la más numerosa con 143 víctimas- perdieron la vida en los atentados: 34 en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en la de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última de ellas, en 2014, tras permanecer en coma diez años.
A estas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando yihadista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés (Madrid). RTVE