Madrid cierra parques por la noche y piscinas para frenar el coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid adelantó a este martes 1 de septiembre el fin de la temporada de verano de las piscinas municipales y decidió el cierre desde hoy de los 3.800 parques y jardines de la ciudad entre las 10:00 de la noche y las 6:00 de la madrugada para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus.

Las medidas, publicadas este martes en el boletín oficial del Consistorio madrileño, son similares a las que en las últimas semanas fueron anunciadas por otras localidades de de la región de Madrid, entre las más afectadas por la multiplicación de nuevos infectados en España.

El Ayuntamiento de la capital detectó zonas verdes donde son habituales los “botellones”, celebraciones ilegales al aire libre con decenas de personas, generalmente jóvenes, que consumen bebidas alcohólicas y se relacionan entre sí sin medidas de prevención.

Precisamente estas concentraciones están entre los focos más importantes del fuerte repunte de transmisión del virus durante el verano en España.

Por eso, el Ayuntamiento de Madrid considera que el cierre de parques “contribuirá a la reducción de los riesgos de transmisión” del coronavirus.

Además, la Policía Municipal intensificará su presencia en aquellos espacios donde no sea posible el cierre para evitar “prácticas que han demostrado favorecer la proliferación del virus como son las reuniones sociales y el botellón”, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde el pasado 21 de junio, cuando terminó el estado de alarma en España, hubo cerca de 11.000 propuestas de sanción por “botellones” en Madrid.

España registró una media de casi 8.000 casos nuevos diarios entre el viernes y el domingo pasados (23.572 en total), pero repartidos de manera desigual.

Madrid, con 7.457 (casi un tercio); Cataluña, con 3.206, y el País Vasco, con 2.429, son las tres regiones con mayor incidencia en esos tres días, según datos difundidos este lunes por el Ministerio español de Sanidad.

En las dos últimas semanas, Madrid acumuló un tercio de los 96.654 positivos confirmados en toda España y el 46 % de los 141 fallecidos durante los últimos siete días.

España es el país europeo con más casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, 462.858 hasta el momento, por delante del Reino Unido, que supera los 334.000.