Este domingo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha advertido del riesgo de una posible guerra si su homólogo estadounidense, Donald Trump, retira a su país del acuerdo nuclear con Irán.
“Abriríamos la caja de Pandora. Podría haber guerra”, declaró Macron a la revista alemana Der Spiegel. En cualquier caso, el mandatario puntualizó que no cree que Trump quiera la guerra.
En la misma línea que el presidente francés, Hélène Le Gal, embajadora de Francia en Israel, dijo el pasado domingo que una potencial retirada de EE UU del acuerdo nuclear con Irán podría conducir a Oriente Medio al borde de una guerra.
La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, anunciaron el pasado domingo su disposición a participar en un debate más amplio sobre la aplicación de posibles restricciones al actual programa nuclear de Irán. En cualquier caso, Macron ya dijo anteriormente que cree que el mandatario estadounidense acabará retirando a su país del acuerdo nuclear.
Trump puso el 12 de mayo como fecha límite para “arreglar los terribles defectos” del histórico acuerdo y advirtió que, de lo contrario, se negará a ampliar el plazo de alivio de las sanciones contra Irán.
El acuerdo sobre el programa nuclear iraní fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE UU y Alemania). A cambio del compromiso de Teherán de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, la UE y EEUU acordaron levantar las sanciones internacionales contra el país persa.