El presidente Joe Biden recibirá a su contraparte brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la Casa Blanca en las próximas horas para mantener conversaciones enfocadas previsiblemente en la necesidad de salvaguardar la democracia, denunciar la invasión rusa de Ucrania, el cambio climático y los esfuerzos para frenar la deforestación de la Amazonía.
Los dos presidentes tienen experiencias similares para compartir.
Biden, demócrata centrista, derrotó al presidente Donald Trump en una campaña llena de tensión, asegurando su victoria por un margen estrecho en estados duramente disputados. En Brasil, las elecciones más reñidas desde la restauración democrática dieron la victoria a Lula, dirigente izquierdista del Partido de los Trabajadores, sobre el presidente derechista Jair Bolsonaro, apodado el “Trump del Trópico” y desenfadado admirador del estadounidense.
Trump y Bolsonaro sembraron dudas sobre los resultados, sin presentar pruebas, pero sus denuncias hallaron eco entre sus seguidores acérrimos. El 6 de enero de 2021, partidarios de Trump tomaron por asalto el Capitolio para tratar de impedir la certificación de la victoria de Biden. El mes pasado, una turba de miles tomó por asalto la capital para tratar de derrocar a Lula, quien acababa de prestar juramento.
Las conversaciones en la Oficina Oval de la Casa Blanca, un mes después de la juramentación de Lula, buscan destacar la fuerza de la democracia brasileña y que las relaciones entre las dos democracias más grandes del continente americano están encarriladas nuevamente.
“Lula tiene todo sobre la mesa para ser un campeón de la democracia, en vista de lo que sucedió en Brasil en el último mes y medio”, explicó Thiago de Aragao, investigador del programa para América del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés). “Habiendo visto a Biden en una situación similar durante el 6 de enero, es algo en lo que pueden enfocarse juntos”.
Se prevé que los temas en discusión serán los esfuerzos para salvaguardar la democracia, la invasión rusa de Ucrania, la inseguridad en Haití, la migración, el cambio climático y los esfuerzos para frenar la deforestación de la Amazonía, adelantó un funcionario del gobierno de Biden que habló con la prensa bajo la condición de anonimato. AP