Lula Silva sostuvo reunión telefónica con Delcy Rodríguez para evaluar la ‘crisis’ de Venezuela

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo una conversación telefónica el pasado sábado con la ahora mandataria encargada Delcy Rodríguez para abordar la “crisis” en Venezuela, luego de la captura y extracción de Nicolás Maduro y Cilia Flores por parte de Estados Unidos.

Según reportes de O Globo, el intercambio se produjo desde la base militar de Restinga da Marambaia, en Río de Janeiro, en un momento de alta incertidumbre por la información contradictoria que surgía tras el despliegue estadounidense en Caracas y otros estados venezolanos.

La llamada telefónica se centró en analizar la estabilidad inmediata del país vecino.

A pesar de la gravedad del conflicto, el mandatario brasileño optó por no interrumpir su periodo de descanso, aunque permanece activo liderando reuniones por videoconferencia con sus ministros y asesores para monitorear la situación fronteriza y diplomática.

Situación política en Venezuela

El panorama político de Venezuela dio un vuelco irreversible durante las últimas 48 horas. Una incursión militar estadounidense, ejecutada en la madrugada del 3 de enero, culminó con la captura y la posterior extracción de Maduro y a su esposa, Cilia Flores, desde Caracas tras una serie de ataques quirúrgicos en puntos estratégicos de la capital y los estados Miranda, Aragua y La Guaira.

Fuerzas militares trasladaron al líder chavista desde Caracas hasta la oficina de la DEA en Nueva York, bajo un fuerte cerco de oficiales de policía y diversas agencias de inteligencia. Imágenes que difundió la prensa internacional mostraron a Maduro mientras entraba esposado a las oficinas federales para iniciar su proceso judicial.

Este 5 de enero, Maduro enfrentó su primera audiencia ante un juez federal en el Distrito Sur de Nueva York. El Departamento de Justicia le imputa cargos de “narcoterrorismo”, “conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras». Durante el acto, Maduro rechazó los cargos, se declaró «no culpable» y exigió su liberación bajo el estatus de “prisionero de guerra”.

Delcy Rodríguez asume el control interno

En Caracas, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reaccionó con rapidez. Los magistrados ordenaron a la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumir la presidencia encargada debido a la «ausencia forzosa» de Maduro.

Para este lunes, Rodríguez se juramentó ante la nueva Asamblea Nacional, instalada también durante esta jornada. “Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria”, afirmó, y denunció que Maduro y Flores son “rehenes” en Estados Unidos.

Mientras tanto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y partidos como Primero Justicia exigen que la «transición» respete la «victoria electoral» de Edmundo González Urrutia del pasado 28 de julio de 2024.