Lula da Silva: «No existe en la historia de la humanidad ningún país que evolucionó sin antes haber invertido en la educación»

Lula Da Silva

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este viernes que la inversión en educación puede transformar a Brasil en competitivo internacionalmente y desarrollado desde el punto de vista cultural, científico y tecnológico, reseñó Prensa Latina.

«No existe en la historia de la humanidad ningún país que evolucionó sin antes haber invertido en la educación», aseguró Lula ante la prensa en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, donde cumple una agenda de campaña como candidato del Partido de los Trabajadores.

Indicó que los datos recientemente publicados del Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB), que apuntan a una reducción del aprendizaje en todos los niveles, son un bochorno.

«Lo que sucedió con el IDEB es una vergüenza nacional y ustedes saben la calidad de los ministros de Educación que yo tuve y la calidad que él tuvo», en referencia a los titulares de esa cartera en el actual gobierno del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

Desde el inicio de la gestión de Bolsonaro, ese ministerio siempre está involucrado en escándalos.

En uno de los casos más emblemáticos, el exministro Milton Ribeiro llegó a ser arrestado, acusado de favorecer a pastores en la liberación de los recursos de la cartera, que cobraban sobornos en oro para transferir fondos a los ayuntamientos.

Lula recordó que, en su época, ese ministerio era el mayor comprador de libros del mundo y afirmó estar orgulloso de haber tenido nombres como Tarso Genro, Cristóbal Buarque y Fernando Haddad, como ministros en su gestión.

«Distribuimos 16 millones de libros de texto para la escuela secundaria, una demostración de que teníamos respeto no solo por los niños, sino por el futuro de este país, que se perdió», remarcó.

Interrogado sobre cómo haría para solucionar el problema de alfabetización en un futuro gobierno, el exdirigente obrero explicó que una de las revoluciones que puso en marcha en la educación fue la creación, en 2005, de la Evaluación Nacional del Rendimiento Escolar.

Recordó que su gobierno aumentó la educación primaria a nueve años, además de crear el piso salarial de los profesores, «que mejoró casi todas las condiciones en las escuelas, aun sabiendo que la enseñanza primaria está mucho más a disposición del estado y municipio que subordinado al Gobierno federal».

Después del intercambio con la prensa, Lula asistió a un acto público con la participación de Edegar Pretto, del PT, que ante las urnas concurre a gobernador de Rio Grande do Sul.

Por segunda vez este año, el exgobernante visita la división territorial. La primera fue en junio, en la precampaña, cuando cumplió dos días de agendas en la capital en compañía del vice de su fórmula electiva, el exgobernador Geraldo Alckmin.

Lula encabeza hasta la fecha todas las encuestas de opinión hacia el referendo, en el que ambiciona reelegirse Bolsonaro.