Lula da Silva: «La guerra solo lleva a la destrucción, la desesperación y el hambre»

Lula da Silva

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las elecciones de octubre, afirmó este jueves que “nadie puede concordar con la guerra”, en alusión al ataque lanzado por Rusia sobre territorio ucraniano.

“La guerra solo lleva a la destrucción, la desesperación y el hambre. El ser humano tiene que ser consciente y resolver sus divergencias en una mesa de negociación, no en campos de batalla”, sostuvo Lula en una serie de mensajes publicados en sus redes sociales.

El exmandatario, uno de los mayores referentes de la izquierda latinoamericana y principal opositor del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, agregó que “la humanidad no precisa de guerras, precisa empleo, educación”, y se dijo entristecido porque se habla de guerra “y no de paz, de amor, de desarrollo”.

El Gobierno de Brasil, que ocupa un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, se ha pronunciado en un mensaje divulgado por la cancillería, que expresó su “grave preocupación” por el ataque ruso a Ucrania e instó a una “suspensión inmediata de las hostilidades”.

En una nota oficial, la cancillería dijo que Brasil defiende “un inicio de negociaciones que conduzcan a una solución diplomática para la cuestión, sobre la base de los acuerdos de Minsk”.

Esa negociación, según el comunicado, debe “tener en cuenta los legítimos intereses de seguridad de todas las partes implicadas y la protección de la población civil”, apunta la nota. EFE