Lula da Silva exhorta a María Corina Machado «dejar de llorar» y nombrar a un sustituto

Lula da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aconsejó a María Corina Machado «dejar de llorar» y nombrar a un sustituto para la elección presidencial prevista para el 28 de julio.

«En 2018, se me impidió presentarme a las elecciones. En vez de llorar por eso, postulé a otro candidato y las elecciones fueron canceladas (…) Espero que en Venezuela las elecciones sean lo más democráticas posible. Y según lo que me dijo el presidente (Nicolás) Maduro en la reunión de San Vicente y las Granadinas, va a llamar a todos los observadores del mundo para que vean el proceso electoral», dijo Da Silvia durante un encuentro con la prensa.

Poco después, la dirigente de Vente Venezuela acusó al mandatario brasileño de «convalidar los atropellos de un autócrata que viola la Constitución y el Acuerdo de Barbados que usted dice apoyar».

«¿Yo llorando, presidente Lula? ¿Lo dice porque soy mujer? Usted no me conoce. Estoy luchando para hacer valer el derecho de millones de venezolanos que votaron por mí en las Primarias y los millones que tienen el derecho de hacerlo en unas elecciones presidenciales libres en las que derrotaré a Maduro», respondió Machado a los comentarios en su cuenta de X. «, respondió Machado a los comentarios en su cuenta de X.

En este sentido, afirmó que el actual gobernante, Nicolás Maduro, «tiene miedo de enfrentarme porque sabe que el pueblo venezolano está hoy en la calle conmigo».

Más temprano, Lula dijo sentirse contento con la convocatoria de elecciones en Venezuela, lo que consideró como un avance significativo en el contexto político de la región.

«¿Sabes que me hace feliz? Que las elecciones en Venezuela están programadas», expresó Lula previo a su encuentro con su homólogo español, Pedro Sánchez.

Además, hizo hincapié en la conducta de los candidatos de la oposición, sugiriendo que su comportamiento es un factor crucial para el éxito del proceso electoral. «Pero si el candidato de la oposición tiene el mismo comportamiento que el nuestro aquí, no sirve de nada», añadió, haciendo una comparación implícita con el expresidente Jair Bolsonaro.

Convocatoria del CNE

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el martes el cronograma electoral, que inicia con una jornada especial de registro nacional e internacional, que se llevará a cabo desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril.

Ese mismo día se hará el corte del Registro Electoral (RE) preliminar.

La campaña electoral de los candidatos iniciará el 4 de junio y culminará el 25 del mismo mes.

Asimismo,  Elvis Amoroso, presidente del CNE, indicó que la presentación de las postulaciones se efectuará del 21 al 25 de marzo. La selección de los integrantes de los organismos subalternos será el 20 de marzo.