El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva aseguró este viernes que no romperá relaciones “ni bloqueará” a Venezuela y criticó las sanciones internacionales impuestas contra el país por considerar que “no perjudica a (Nicolás) Maduro, perjudica al pueblo”.
En una entrevista con la radio Difusora de Goiânia (GO), Lula reiteró que Brasil sigue sin aceptar el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
«No aceptamos los resultados de las elecciones, pero no romperé relaciones, y tampoco estoy de acuerdo con el castigo unilateral, el bloqueo, porque el bloqueo no perjudica a Maduro. El bloqueo perjudica al pueblo. Y creo que la gente no debería ser víctima de esto», afirmó.
Durante la entrevista, el mandatario también consideró ”decepcionante” la actitud de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y señaló que, aunque no reconoce su triunfo, tampoco reconoce la victoria del abanderado opositor, Edmundo González Urrutia.
«Creo que el comportamiento de Maduro es un comportamiento que deja que desear. Creo que aquí en Brasil aprendimos a crear democracia con mucho sufrimiento», sostuvo.
El triunfo de Nicolás Maduro fue proclamado por el Colegio Nacional Electoral (CNE) y ratificado luego de un proceso que impulsó el propio mandatario venezolano ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aunque hasta la fecha no han sido presentadas las actas de votación mesa por mesa que es lo que ha pedido la comunidad internacional.
Lula, junto a su homólogo Gustavo Petro, han intentado una mediación e insisten en la publicación de las actas, que la oposición difundió en una página web con un resultado favorable a Edmundo González Urrutia.
Por la publicación de dichos documentos, la Fiscalía inició una investigación penal y dictó una orden de aprehensión contra González Urrutia, a quien acusa de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigar a la desobediencia”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas” y “asociación para delinquir”.