Lula da Silva «celebraría» un golpe contra Dilma

Un editorial de O Estado de Sao Paulo describe las posturas que el ex presidente mantiene en la intimidad. Su falta de apoyo a la mandataria y su deseo de pasar a la oposición

Un durísimo editorial del prestigioso diario brasileño O Estado de Sao Paulo señaló que Lula Da Silva «celebra en la intimidad» un posible golpe que haga caer a Dilma Rousseff de la presidencia de la república. La columna, titulada «Lula en la oposición», sugiere que el ex mandatario y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) evalúa la posibilidad de abandonar el Gobierno y dejar librada a su suerte a su ex jefa de gabinete, ministra de Defensa y de Energía.

Según la publicación paulista Lula «asumiría en la oposición su papel predilecto: el de salvador de la Patria en lucha contra ‘ellos’, los enemigos del pueblo. Enemigos que serían responsabilizados por Lula por el ‘golpe’ contra Dilma que él mismo, en la intimidad, celebra».

Para el editorialista del diario brasileño la hipótesis fue reforzada en las últimas horas durante su visita a Paraguay. Su ataque fue directo contra los ministros de Dilma responsables de la economía y las finanzas de Brasil. Lula dijo junto al presidente Horacio Cartés, quien no entendía qué ocurría con su amargo huésped. Para el dirigente del PT la falta de dinero es una «excusa» dentro del Gobierno. «Es muy difícil encontrar a alguien dentro de Hacienda o del Tesoro dispuesto a ayudar a los que vienen de más abajo». «Las orejas de (Joaqumim) Levy ardieron», señaló el editorial.
El editorial de O Estado de Sao Paulo que reveló las verdaderas intenciones de Lula da Silva.

Para Lula, hoy Dilma Rousseff, su ex aliada, no cuida de los pobres, a quien sólo él les brindó protección: «Cuidar a los pobres es la solución. Creo que estamos en el momento de volver a creer en los pobres una vez más». A sus íntimos, Lula les es franco. «Es hora de salvar al PT», lo que según O Estado de Sao Paulo se traduce como «salvarse a él mismo».

«Lula espera ansioso, día tras día con menor discreción, el momento de pasar oficialmente a la oposición mirando las elecciones de 2018. Para eso es preciso sacar a Dilma del camino. Por razones diferentes, Lula quiere lo mismo que la inmensa mayoría del pueblo», concluyó la descriptiva columna editorial de O Estadao.

INFOBAE