Lula califica de «locura» el ritmo al que Europa y aliados occidentales se están armando

El mandatario brasileño criticó que actualmente se esté gastando en el mundo «billones de dólares en armas» en lugar hacerlo en educación, sanidad y alimentos.

Brasil piensa que es una «locura» que Europa y sus aliados se estén rearmando y continúen alentando el conflicto ucraniano, así lo manifestó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, este sábado realizando un balance de su visita a Moscú con motivo de las celebraciones en conmemoración del 80.º aniversario del Día de la Victoria.

«Es una locura seguir alentando esta guerra, que es una locura», afirmó el mandatario, y agregó que también «es una locura» el hecho de que Europa, Reino Unido y Japón se estén armando de nuevo «por temor a la guerra».

En este sentido, Lula subrayó que actualmente en el mundo se están «gastando billones de dólares en armas» cuando lo que se necesita es gastar «billones de dólares en educación, sanidad y alimentos para la gente que se muere de hambre».

Por otra parte, el mandatario aseguró que la mayor enseñanza que dejó la Segunda Guerra Mundial es la necesidad de un mundo multilateral. «He venido aquí para decir que Brasil defiende el fortalecimiento del multilateralismo. No es posible que no hayamos aprendido la lección de la importancia del multilateralismo después de la Segunda Guerra Mundial», indicó. Y añadió: «Volver a la teoría del proteccionismo no le interesa a nadie, salvo a los que propusieron la idea».

Asimismo, aseveró que no se puede permitir «que cosas como el nazismo vuelvan a ocurrir en el planeta Tierra. Ni en la guerra ni, desde luego, en la política, que es lo que estamos viendo crecer en una parte del mundo».

  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el 4 de marzo el plan ReArm Europe (rearmar Europa), que contempla un gasto de cerca de 800.000 millones de euros en la defensa de los países miembros. «Vivimos en los tiempos más trascendentales y peligrosos», declaró, al presentar el paquete.
  • La jornada anterior, Lula se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el Kremlin, donde criticó las decisiones recientes anunciadas por Estados Unidos, asegurando que plantean una amenaza para el multilateralismo.

RT