El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, analizará el rumbo del proceso electoral en Venezuela el miércoles 17 de abril con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, durante una visita oficial que hará a Bogotá.
El director del departamento de Suramérica de la cancillería brasileña, João Queiroz, explicó en una rueda de prensa que aunque la visita responde a una invitación para inaugurar la feria del libro de Bogotá, dedicada este año a Brasil, Lula tiene previsto discutir con Petro diversos asuntos de la agenda regional.
«La situación regional es un tema de obligatorio abordaje» y el proceso electoral en Venezuela es «de interés para ambos países», señaló el diplomático.
Subrayó que Brasil y Colombia participaron en las discusiones que el año pasado llevaron a los Acuerdos de Barbados entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, que algunos adversarios del presidente Nicolás Maduro han considerado violados por las trabas impuestas para la inscripción de algunas candidaturas presidenciales de cara a las elecciones del próximo 28 de julio.
Preocupación de Brasil y Colombia
Brasil y Colombia, al igual que otros países de la región, han manifestado su «preocupación» por esas dificultades, pero según el diplomático lo han hecho siempre «con espíritu constructivo», pese a la airada respuesta que han recibido del Gobierno de Venezuela.
Añadió que Lula y Petro tienen «una convergencia de diagnóstico» en relación a que «aislar» a Venezuela «no sirve ni ha servido para nada» y continúan decididos a promover un diálogo entre Gobierno y oposición para garantizar unas elecciones libres y transparentes.
Petro estuvo esta semana en Caracas, donde se reunió con Maduro y con miembros de la oposición y anunció que presentó una propuesta para que Venezuela pueda llegar a una «paz política», sobre la cual no ofreció mayores detalles.
Según Queiroz, la diplomacia brasileña desconoce esa propuesta, pero Lula continúa empeñado en la promoción de un amplio diálogo entre todos los sectores de la sociedad venezolana, que permita superar las diferencias.
Más allá de la situación regional, Lula y Petro evaluarán la relación bilateral desde los aspectos políticos, económicos y comerciales, la cooperación en la región amazónica y la agenda cultural bilateral, así como participarán en un foro que reunirá a empresarios de ambos países. EFE