La ex funcionaria denuncia la corrupción de la dictadura de Nicolás Maduro ante sus pares de la región. También hablará del caso Odebrecht y se referirá a su situación personal
“Tengo muchas pruebas de corrupción que comprometen al Presidente de la República, a Diosdado Cabello a Jorge Rodríguez”, develó.
La desterrada por el chavismo acusó a Tarek William Saab, impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente en la titularidad del Ministerio Público, de exigir a los fiscales el sobreseimiento los casos del desfalco a Petróleos de Venezuela.
Asimismo, acusó a William Saab de estar involucrado en irregularidades dentro de Pdvsa y por ello ordenó desestimar las denuncias. “Hay interés que no se conozcan casos corrupción y narcotráfico”, aseveró.
La ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz participa en Brasilia de una cumbre de fiscales del Mercosur, horas después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que pedirá a Interpol su orden de captura internacional.
«En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho. La estabilidad de la región está en peligro»«, señaló ante sus pares.
Además de la destituida Ortega Díaz, participan del encuentro los procuradores generales de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú.
#ÚLTIMAHORA Exfiscal Luisa Ortega: "En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho" #AFP pic.twitter.com/I0pQew5BH7
— Agence France-Presse (@AFPespanol) August 23, 2017
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció este miércoles en la cumbre de fiscales celebrada en la ciudad de Brasilia que Tarek William Saab posee seis expedientes por corrupción en Venezuela, relacionados con el desfalco de Pdvsa.
“Podrán haber destruido los expediente, pero las copias verificadas están en mi poder”, dijo Ortega Díaz.
La fiscal aseguró que el banco UBS, donde según su esposo habría abierto una cuenta en dólares en las Bahamas, no existe en dicho país.
Solicitó la ayuda de sus colegas fiscales para que tomen medidas sobre los casos de corrupción que hay en Venezuela.
En su intervención en la cumbre de fiscales del Mercosur, exigió al gobierno venezolano respetar la constitución y permitir la apertura de un canal humnaitario.
“El pueblo venezolano sigue sin alimento, si medicinas ni justicia. No es extraño ver en Venezuela personas comiendo de la basura”.
Agregó que colaborará con la comunidad internacional para combatir contra la delincuencia organizada.
Ortega agradeció a sus colegas y procuradores por permitirle participar en la reunión e hizo un llamado a los venezolanos para que continúen “luchando y no perder la esperanza. Vamos a salir victoriosos”.
Los fiscales generales de Sudamérica expresaron un fuerte apoyo a la fiscal destituida de Venezuela, quien abandonó su país denunciando una persecución política.
«Te reconocemos como la fiscal general de Venezuela (…) Nuestra solidaridad contigo, Luisa, de Paraguay y de todos los ministerios públicos de la región porque creemos que [tu situación] es una bofetada a la democracia y al estado de derecho», dijo el representante de Paraguay, Javier Díaz Verón.
El mismo tono adoptó la procuradora argentina, Alejandra Gils Carbó, quien denunció violencia verbal y física contra Ortega, que desembocó en su destitución y su «exilio».
Ortega Díaz habló brevemente con los periodistas a su llegada al aeropuerto de la capital brasileña, tras haber huido el viernes pasado a Bogotá burlando una prohibición que le impuso el máximo tribunal de su país.
«Sí, voy a hablar de Odebrecht, el caso de corrupción en Venezuela y mi situación«, prometió anoche la ex fiscal, que afirmó tener pruebas de supuestos pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios venezolanos, incluyendo a Maduro.
Horas antes, desde Caracas, el presidente venezolano sacó sus garras contra la funcionaria, que apoyaba al fallecido presidente Hugo Chávez pero rompió con Maduro a finales de marzo tras denunciar un quiebre del orden constitucional en el país caribeño.
«Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves«, dijo Maduro aludiendo a Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer.
La advertencia del gobernante socialista coincidió con el viaje de la funcionaria a Brasil, después de su llegada a Colombia el pasado viernes junto con su marido, burlando una prohibición que le impuso el máximo tribunal de su país.
En desarrollo…
Infobae
Ya estamos en Instagram por:
https://www.instagram.com/aldiayalahora/