Luis Almagro a los embajadores en la OEA: «Ustedes decidirán sobre los presos políticos en Venezuela»

El secretario general de la Organización de Estados Americanos presentó su informe de 132 páginas sobre la situación del país bajo el régimen de Nicolás Maduro

En un informe de 132 páginas publicado a fines de mayo, y que está siendo presentado este jueves en una sesión extraordinaria, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que recurrió al artículo 20 de la Carta Democrática del organismo para «solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente, un procedimiento que deberá atender la alteración del orden constitucional y cómo afecta gravemente el orden democrático» de Venezuela.

«Ustedes decidirán sobre los presos políticos en Venezuela«, comenzó el secretario del organismo.

«El Consejo Permanente debería tomar medidas ante la crisis humanitaria sin precedentes innecesaria que sufre Venezuela. Debería expresarse claramente sobre los presos políticos y los informes de tortura, debería apoyar la voluntad del pueblo en su llamado a un revocatorio, es conforme a estos principios que debemos actuar o no», enfatizó.

El extenso texto presentado este jueves está dividido en distintos ítems donde se justifica el pedido del propio Almagro y se explica la situación particular del caso venezolano.

Defensa internacional de la democracia

La OEA resalta la necesidad de respetar el orden democrático de los países miembros y hace un especial énfasis en el resguardo de los derechos humanos. También resalta el respeto por las Constituciones nacionales de los distintos países.

«El continente americano ha sido pionero en la adopción de normas internacionales para la defensa de la democracia. Así como ocurre con la defensa de los derechos humanos, el velar por el mantenimiento del orden democrático en la región es una responsabilidad de todos».

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia (AFP)
Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia (AFP)

Alteración grave del orden democrático

El organismo habla de los casos donde se «altera gravemente el orden democrático» y sostiene que en el caso venezolano eso está ocurriendo.

«El régimen democrático no se agota en los procesos electorales, sino que se expresa también en el ejercicio legítimo del poder dentro del marco del Estado de derecho, que incluye el respeto a los elementos, componentes y atributos de la democracia».

Ética en la política

En este apartado se resalta que los problemas en la política están «para ser enfrentados» y se cita a Desmond Tutu: «Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor».

«Toda solución de crisis institucional se resuelve en la legitimidad que otorga el pueblo».

Desesperados, muchos venezolanos recurrieron a los saqueos para combatir el hambre (Twitter)
Desesperados, muchos venezolanos recurrieron a los saqueos para combatir el hambre (Twitter)

La crítica situación de Venezuela

Con ejemplos de todo tipo, en este ítem se explicitan los problemas por los que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro. «Se perdió la finalidad de la política. Se olvidó defender el bien mayor y colectivo a largo plazo sobre el bien individual a corto plazo«.

También se explicita la situación de crisis humanitaria y se trata de entender por qué se llegó a esta situación actual. La escasez de medicinas ocupa un rol importante en el informe. Distintos cuadros detallan el nivel de escasez existente en el país.

Además, se hace referencia a los problemas de inseguridad. «En el año 2015 la cifra fue de 17.778 homicidios, es decir 58,1 cada 100.000 habitantes», dice el número oficial. Sin embargo, destaca la OEA, la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) afirma que fueron 27.875, es decir 90 cada 100.000 habitantes.

Otro apartado hace hincapié en los indicadores sobre la corrupción y se afirma que las investigaciones sobre este tema, que se llevan a cabo en la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, hablan de un monto de 69.000 millones de dólares.

Un comercio saqueado (Twitter)
Un comercio saqueado (Twitter)

Un punto importante es el referido a la existencia de presos políticos. La OEA señala la «contradicción entre democracia y la existencia de presos políticos«.

«La criminalización de las protestas, el acoso y el encarcelamiento de opositores son prácticas propias de un Estado opresor. Estas personas están presas en la conciencia del gobierno venezolano».

También se habla de la falta de independencia de los poderes públicos del Estado y se destaca que es de «vital importancia» que el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, preste su testimonio ante el Consejo Permanente.

En otro apartado se detalla cuál es la situación de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) y cómo la gran mayoría de ellas sufren trabas por parte de la Justicia chavista.

En otro orden, se señala las declaratorias de estados de excepción y de emergencia económica por parte del presidente Nicolás Maduro. Se habla de ellas como una práctica «recurrente» y que no resuelve los problemas de fondo.

Por último, se hace referencia al referendo revocatorio, a su cronograma y plazos. Se destaca que ese mecanismo es constitucional y se detalla todos los pasos que se deben cumplir para que se lleve a cabo.

INFOBAE