Los peligrosos vecinos que El Chapo Guzmán tiene en la cárcel

Desde el viernes, El Chapo Guzmán está cumpliendo su condena de cadena perpetua a la que se le suman 30 años de encierro adicionales. Guzmán se encuentra en la prisión ADMAX Florence, considerada una de las cárceles de máxima seguridad en EE.UU. y en la que están algunos de los mayores convictos estadounidenses.

Según el portal de noticias de Univisión, algunos de los reclusos que alberga esta cárcel son desde terroristas hasta mafiosos y entre ellos están los siguientes:

Osiel Cárdenas Guillén: Es el exjefe del cartel del Golfo y en el 2010 fue condenado a 25 años de prisiónEra el enemigo de El Chapo Guzmán y conocido por su violencia. Fue arrestado en EE.UU. cuando dirigía un pequeño imperio de tráfico de drogas en Tamaulipas que transportaba toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Fue extraditado al país norteamericano y en el 2007 se declaró culpable de cargos como tráfico de drogas, lavado de dinero e intento de asesinato. En el 2010 Cárdenas tenía 42 años y se encontraba en los tribunales, donde pidió disculpas a su país México, a Estados Unidos, a su esposa y en especial a sus hijos “por todos los errores que cometí” actualmente está ADMAX cumpliendo condena.

Theodore Kaczynski: Conocido como “Unabomber”, este terrorista fue perseguido durante casi dos décadas por el FBI. La primera vez que los investigadores supieron de él, fue en 1978 con una explosión en la universidad de Chicago.

Durante los 17 años siguientes envió por correo o entregó personalmente una serie de bombas cada vez más sofisticadas que acabaron con  la vida de 3 personas e hirieron a más de 24. También amenazó con hacer explotar aviones.

En 1995 Theodore envió un ensayo a las autoridades donde explicaba las razones de estos hechos y luego de análisis exhaustivos las autoridades lograron dar con su ubicación. En 1998 se declaró culpable de cargos vinculados con explosivos y fue condenado. Hoy tiene 76 años y cumple cadena perpetua en la prisión ADMAX.

Terry Nichols: Es el coconspirador del atentado de Oklahoma City del 19 de abril de 1995. Una bomba explotó esa mañana en el edificio federal Alfred Murrah, murieron 168 personas, incluidos 19 niños.

Su amigo, Timothy McVeigh, quien planeó y llevó a cabo el ataque fue ejecutado en el 2001. McVeigh era de ideologías extremistas y junto a Nichols construyó la bomba. Este fue el peor ataque de terrorismo doméstico en Estados Unidos.Actualmente Terry cumple cadena de por vida en la prisión de máxima seguridad.

Dzhokhar Tsarnaev: Dzhokhar fue condenado a muerte por su participación en el atentado del maratón de Boston en 2013. En el ataque murieron tres personas y unas 260 resultaron heridas. Según las declaraciones que dio al FBI, él y su hermano estaban molestos por las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak y el asesinato de musulmanes allí.

Los hermanos habían planeado el ataque solos y colocaron la bomba de presión cerca de la línea de meta de la Maratón. Su hermano fue abatido por la policía estadounidense. Actualmente, Tsarnaev se encuentra esperando su pena capital en Florence ADMAX.

Zacarias Moussaoui: Es ciudadano francés y miembro de Al Qaeda. Según los fiscales, Moussaoui asistió a un campo de entrenamiento terrorista en Afganistán en 1998. En el 2005 se declaró culpable de cargos de conspiración de terrorismo por desempeñar un papel clave en los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York.

Moussaoui colaboró con los atacantes para que entre otras cosas pudiesen tener lecciones de vuelo. Además declaró ante el tribunal que pertenece a Al Qaeda y que era leal a Osama bin Laden. Se encuentra cumpliendo su condena de por vida en Florence ADMAX.

José Padilla: Fue uno de los primeros ciudadanos en Estados Unidos en ser reconocido como operativo de Al Qaeda luego de los atentados del 9/11. Fue detenido el 8 de mayo de 2002 en el aeropuerto O’Hare de Chicago a los 31 años y se le retuvo como “combatiente enemigo”.

En el 2007 fue condenado por conspiración terrorista por asistir a un campo de entrenamiento de Al Qaeda, cargos de conspiración para asesinar, secuestrar y mutilar y conspiración para proporcionar material de apoyo para el terrorismo.

Según informes fue arrestado bajo sospecha de planear un ataque de bomba sucia en EE.UU. Su pena se cumplirá en el 2025.