Los motivos que desataron la ira de Bryce Williams, el asesino de los periodistas

En su filmación del crimen en primera persona, el ex empleado de la cadena WDBJ7 tilda de «perra» a la joven reportera Alison Parker. El racismo, peleas con colegas y la masacre en Charleston alimentaron su furia

Byrce Williams, el asesino de los periodistas de la cadena WDBJ7, se disparó horas después del crimen cometido este miércoles en Virginia, Estados Unidos. Falleció en un hospital a raíz de la herida de bala que él mismo se infligió.

Minutos después de llevar a cabo el asesinato, Williams publicó una serie de tuits en los que explicó el motivo del crimen. En su cuenta de Twitter, acusó a la reportera Alison Parker de haber realizado comentarios racistas. «¿Cómo la contrataron después de eso?», escribió indignado. Y explicó que, por eso, había presentado una denuncia en la EEOC (Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo).

Además, intentó justificar la muerte del camarógrafo: «Adam Ward fue a hablar sobre mí con Recursos Humanos después de haber trabajado conmigo una vez».

En el último mensaje que compartió en su cuenta personal de Twitter, que ya fue suspendida, anunció que había subido el video del momento del crimen en su cuenta de Facebook. En la grabación, que muestra los disparos en primera persona, puede escucharse que Williams dice «bitch» (‘perra’, en inglés) cuando hace foco sobre la joven reportera de 24 años.

En medio del dolor por la muerte de los periodistas Parker y Ward, durante la transmisión del noticiero, uno de los periodistas de la cadena reveló que en 2013 Williams había sido despedido por reiterados conflictos de convivencia con su equipo de trabajo

El verdadero nombre del agresor era Vester Lee Flanagan II, pero se había puesto el seudónimo Bryce Williams para trabajar en televisión. Tenía 41 años y estuvo contratado como periodista multimedia en la cadena WDBJentre 2012 y 2013.

«Era un hombre infeliz. Lo contratamos como reportero porque tenía algo de talento y experiencia», contó Jeff Marks, director general de la estación televisiva. Y agregó: «Rápidamente ganó una reputación de alguien con quien era muy difícil trabajar. Solía provocar a las personas para que dijeran cosas que él podía tomar como una ofensa. Finalmente, después de muchos incidentes, lo despedimos. No lo tomó muy bien y tuvimos que llamar a la policía para que lo sacaran del edificio».

Marks cree que Williams fabricaba denuncias de discriminación racial que no podían ser corroboradas por nadie en la empresa.

Entre la noche del martes y la mañana de este miércoles, ABC News recibió un fax de un sujeto que decía ser Bryce Williams. Se trata de un extenso documento de 23 páginas, que la cadena estadounidense ya ha entregado a las autoridades.

Según publicó el portal Buzzfeed, el fax contenía referencias a famosos tiroteos en EEUU, como la masacre en la iglesia en Charleston en junio. «¿Por qué lo hice? Hice un depósito para tener un arma el 19 de junio. El ataque en Charleston ocurrió dos días antes. Lo que me desbordó fue el tiroteo en la iglesia. Y mis balas de punta hueca ya tienen grabadas las iniciales de mis víctimas».

Williams nació en 1973 en Oakland, California, donde su madre trabajó como docente durante más de 37 años. Según sus comentarios autobiográficos en Twitter, fue criado como testigo de Jehová y anteriormente trabajó como modelo. Estudió en la Universidad Estatal de San Francisco y se graduó en 1995 con un título en radio y televisión.

INFOBAE