Los manifestantes de Hong Kong anuncian una protesta gigantesca para el domingo

Los organizadores de las protestas en Hong Kong prevén realizar otra manifestación multitudinaria el domingo, anunciaron sus líderes este jueves, un día después de que la ciudad viviera violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes por un proyecto de ley de extradición a China.

El Frente de Derechos Humanos Civiles también convocó a una huelga en toda la ciudad el lunes para mantener la presión sobre el gobierno de este centro financiero en Asia, donde quieren que este proyecto de ley sea descartado. «Instamos a los ciudadanos a unirse a las huelgas laborales, las huelgas escolares y las huelgas de negocios», dijo Jimmy Sham, el coordinador del grupo.

China volvió a denunciar este jueves como «disturbios» las manifestaciones realizadas la víspera en Hong Kong contra este proyecto de ley que abre la vía a extradiciones a China y que fue preparado en la excolonia británica.

«No fue una manifestación pacífica sino disturbios organizados», declaró ante la prensa el portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang. Pekín «condena firmemente» la violencia y «apoya la reacción» de las autoridades de Hong Kong, agregó.

Decenas de miles de manifestantes vestidos de negro, en su mayoría jóvenes, inundaron de nuevo el miércoles las calles contra este proyecto de ley que, según sus detractores, daría a Pekín poder para perseguir políticamente a los opositores.

Según las autoridades, hubo 22 heridos, entre policías y manifestantes.

Los enfrentamientos estallaron cerca del Consejo Legislativo (LegCo, parlamento), donde se examinará el texto en segunda lectura. Según los analistas, se trata de la mayor violencia desde 1997, cuando Hong Kong, entonces colonia británica, fue devuelto a China.

El parlamento, dominado por los diputados favorables al gobierno de Pekín, anunció por el momento el aplazamiento del debate a «una fecha ulterior».

AFP