Los líderes políticos que están en la mira

En los documentos salen citadas cerca de 214.000 empresas en paraísos fiscales.

(París, Francia. AFP) – Políticos y personalidades de todo el mundo seguían este lunes en el punto de mira tras la histórica filtración de 11,5 millones de documentos, los llamados “Papeles de Panamá”, que implican a 140 personalidades con sociedades en paraísos fiscales.

La investigación de más de un centenar de medios reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.

Estos documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Todos los documentos proceden del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, con oficinas en 35 países, especializado en crear empresas y sociedades y cubren un periodo de unos 40 años.

En los documentos salen citadas cerca de 214.000 empresas en paraísos fiscales.

Según la investigación, compañías y personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin —que no aparece citado en los documentos— colocaron 2.000 millones de dólares en empresas pantalla. El Kremlin reaccionó de inmediato y acusó ICIJ de lanzar un “ataque informativo falaz”.

En los papeles aparecen una docena de líderes actuales o que ejercieron el poder, como el primer ministro de Pakistán, el presidente de Ucrania, el primer ministro de Islandia, el rey de Arabia Saudí o el presidente argentino Mauricio Macri, que negó en un comunicado tener o haber tenido activos en un paraíso fiscal.

Además dos líderes que han construido su reputación en su lucha por la transparencia —el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron— tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.

Según la investigación, familiares de Xi Jinping y del ex primer ministro Li Peng así como algunos altos cargos chinos disimularon sus fortunas en paraísos fiscales a través de sociedades pantalla.

Las revelaciones, que cubren un período entre 1977 y 2005, mencionan también negocios en paraísos fiscales de padre —ahora fallecido— de Cameron, o de funcionarios cercanos a Hugo Chávez, el presidente venezolano fallecido en 2013.

Crédito: AFP