El próximo 5 de agosto de este año arrancarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Una cita a la que acudirán 10.5000 atletas de 206 comités olímpicos nacionales y competirán en 306 modalidades de 28 deportes. Los problemas políticos de Brasil y el virus del zica han enturbiado el evento, pero aún así prometen ser uno de los más espectaculares de los últimos tiempos por ser los primeros que se celebran en América del Sur. Aunque, nada de esto sería posible sin la ayuda del noble francés Pierre de Coubertin. Él fue el ideólogo de recuperar la competición antigua y hoy se cumplen 120 años de los primeros Juegos Olímpicos modernos , conocidos como los Juegos de la I Olimpiada. Así lo reseñalavanguardia.com
El barón de Coubertín alertó en 1.890 del peligro que corría el deporte si no se unificaba. Temía que éste se degenerara por el espíritu mercantil de la época. En una de sus visitas a las ruinas de Grecia, el noble francés llegó a la conclusión de que la llama olímpica aún se podía recuperar y llevar al mundo a un proceso de paz e intercambio cultura. Los antiguos griegos compitieron en Olimpia entre los años 776 a. C. y 393 d. C. y el barón de Coubertín quería revivir aquel espíritu competitivo.
Tras un primer intento en 1889 su propuesta no fue aceptada, pero no cejó en su empeño y en el Segundo Congreso Internacional del Deporte de 1894 se aprobó su idea de celebrar los primeros Juegos Olímpicos modernos. Dos años más tarde, el rey Jorge de Grecia fue el encargado de inaugurar el evento, que se celebró en Atenas entre el 6 y el 15 de abril de 1896.
14 países y 9 deportes en los primeros Juegos Olímpicos modernos
En aquella primera cita olímpica sólo participaron 241 atletas. Todos hombres, aún no estaba bien visto que las mujeres participaran en esta clase de eventos. Había deportistas de catorce países distintos reconocidos por el COI: Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unidos, Suecia y Suiza. España tuvo que esperar hasta París 1900 para debutar con ocho atletas. Aún así, en 1896 tuvo lugar la mayor participación internacional en un evento deportivo hasta la fecha.
En los Juegos de la I Olimpiada sólo se compitió en nueve deportes (atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, tiro, natación, tenis, halterofilia y lucha), pero supuso un gran atractivo para los espectadores que abarrotaban el Estadio Panathinaikó. Hasta 150.000 personas se acercaron al recinto para animar a sus deportistas y disfrutar de un momento histórico.
El paso de los años han ido modificando poco a poco la competición. Se han ido añadiendo y quitando disciplinas deportivas, el número de atletas siempre ha ido en aumento y la incorporación femenina supuso todo un hito en lo que se refiere a la igualdad de sexos. Además, en los primeros años al ganador de cada competición le daban una medalla de plata y una rama de laurel, mientras que el segundo recibía una medalla de cobre y una rama de laurel. A partir de los JJ.OO. de 1904, en San Luis, empezó la tradición de hacer un podio con medallas de oro, plata y bronce para los tres primeros.
Los Juegos Olímpicos se celebran desde entonces cada cuatro años, tan solo las dos Guerras Mundial han impedido este evento. En 1916, 1940 y 1944 los deportistas se quedaron sin su competición internacional.
Con motivo del 120º aniversario de los primeros Juegos Olímpicos modernos, Google ha querido personalizar su página web con un pequeño homenaje. Cuatro doodles diferentes decoran este 6 de abril de 2016 al motor de búsqueda más famoso del mundo, en ellos aparecen cuatro deportistas, uno en una maratón, otro practicando halterofilia, el tercero salta el potro y el último se prepara para un lanzamiento de disco.