La volcánica causa por violencia de género iniciada esta semana por Fabiola Yañez contra Alberto Fernández sigue sumando nuevas aristas, y este jueves se conocieron conversaciones por chat e imágenes intercambiadas por Whatsapp, que comprometen al ex presidente y están siendo examinadas por la investigación. En varias de estas fotos, que fueron difundidas inicialmente por Infobae, la ex primera dama aparece con impactantes lesiones (un moretón en el ojo derecho y otra lesión en el brazo), y le enviaba a Fernández el siguiente mensaje: “Esto no funciona así todo el tiempo me golpeas. Es insólito».
A pedido del juez Julián Ercolini, el Gobierno dispuso este jueves 8 de agosto reforzar la custodia de Fabiola Yañez: dos efectivos de la Policía Federal llegarán a Madrid en los próximos días para efectuar un recambio de agentes, como parte de las medidas tomadas para preservar la seguridad de la denunciante.
En este contexto, se conocieron fotos y chats que ya están en manos de la investigación por violencia de género que tramita en el juzgado del magistrado Ercolini. Infobae accedió a este material, que incluye una serie de capturas de lesiones que se remontarían a agosto de 2021.
Además de las fotos que la ex primera dama aportó como prueba de las agresiones físicas, también puso a disposición de la Justicia unos chats en los cuales le pedía a Fernández que dejara de golpearla: “Esto no funciona así todo el tiempo me golpeas. Es insólito. No puedo dejar que me hagas esto cuando yo no te hice nada. Y todo lo que trato de hacer con la mente centrada es defenderte y vos me golpeas físicamente. No hay explicación”.
En este intercambio vía Whatsapp, se pueden advertir otras afirmaciones de Yañez reprochándole al ex mandatario su comportamiento violento:
– “Me volves a golpear. Estás loco”.
– “Venís golpeándome hace 3 días seguidos”.
– «Cuando me zamarreaste de los brazos me dejaste moretones».
– «Esto es cuando me zamarreaste”
En una de las fotos más impactantes, un primer plano de la ex primera dama con un moretón oscuro en uno de sus ojos, Fabiola Yañez le escribió este mensaje irónico a Fernández: “Esto es cuando me pegaste sin querer”.
Las mensajes por chat de Alberto Fernández frente a estas acusaciones son: “Me siento mal”, “Me cuesta respirar. Por favor pará. Me siento muy mal” y “Deja de discutir. Al final terminamos peleados nosotros por todos los demás. Por favor. Vení”.
El material audiovisual se conoció a pocos días que que el abogado Juan Pablo Fioribello, ex representante legal de Fabiola Yañez, llamara la atención sobre unas fotos «espeluznantes» aportadas a la Justicia como evidencia de posible violencia de género.
Nuevos contactos de la Fiscalía con Fabiola Yañez
En tanto, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 6 y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) informaron que, por la mañana, profesionales de la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) mantuvieron una entrevista con la ex primera dama.
Los detalles del encuentro no serán difundidos y «permanecerán en estricto resguardo a fin de preservar los derechos de la víctima», señalaron esos organismos en un comunicado.
La Fiscalía Nacional Nº 6, que se encuentra a cargo de Carlos Rívolo de manera interina, había tomado contacto el miércoles último con Yañez para «interiorizarla del trámite del proceso y las facultades que le otorga la ley».
Además, había adelantado la convocatoria a la DOVIC y la UFEM con el objetivo de «brindar inicialmente una acabada protección de la víctima y para el desarrollo de medidas y estrategias de investigación».
El ex presidente Alberto Fernández fue denunciado el martes último por «violencia física» y «terrorismo psicológico» por parte de su ex mujer, por lo que la Justicia le impuso al ex mandatario medidas de restricción y la prohibición de salida del país.
Expectativa por una entrevista de Alberto Fernández
Alberto Fernández tiene prevista este viernes una entrevista con un medio extranjero y sus declaraciones generan máxima expectativa ya que se espera que se refiera públicamente por primera vez ante periodistas sobre el escándalo suscitado por la denuncia de Fabiola Yañez.
Días atrás, Fernández difundió un comunicado para rechazar las acusaciones en su contra y también aclaró que en principio no haría declaraciones mediáticas al respecto.
«Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yañez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Sólo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa«, afirmó el ex presidente en un breve comunicado publicado en redes sociales.
«Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió», agregó el denunciado, que romperá el silencio este viernes en el marco de un reportaje.