Los héroes del tren en Francia: «Le pegamos en la cabeza hasta que quedó inconsciente»

Estos tres jóvenes no imaginaron que sus vacaciones en Europa terminarían con medallas y reconocimientos de honor. Su valentía frustró lo que podría haber sido un cruento ataque terrorista

Tres estadounidenses amigos de la infancia estaban de vacaciones en Europa cuando lograron evitar una masacre, lo que los hará regresar a su país como «héroes». Se trata de Alek Skarlatos, Spencer Stone y Anthony Sadler, quienes relataron a los medios lo sucedido durante un viaje en tren que unía Amsterdam y París.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se refirió a los «actos heroicos» de sus tres conciudadanos, apoyados por un británico, Chris Norman, y por un francés, que lograron controlar al sospechoso, fuertemente armado. El secretario de Estado, John Kerry, dijo en un tuit que estaba «increíblemente orgulloso de los tres héroes estadounidenses».

Alek Skarlatos es de 22 años miembro de la Guardia Nacional de Oregon. Acababa de volver de una misión de nueve meses en Afganistán, según su familia, citada por medios estadounidenses.

«VI QUE UN TIPO ENTRABA AL TREN CON UN AK47 Y UNA PISTOLA. ME VOLVÍ HACIA SPENCER Y LE DIJE «¡VAMOS, VAMOS!»

«Vi que un tipo entraba al tren con un AK (AK47, fusil de asalto Kalashnikov) y una pistola. Me volví hacia Spencer y le dije «¡vamos, vamos!». Spencer agarró al tipo por el cuello, yo me apoderé del fusil, lo empujé antes de tomar el AK», relató el sábado el joven a la cadena de televisión estadounidense NBC. El viernes de noche, por su parte, declaró a televisoras francesas que habían «golpeado en la cabeza (al sospechoso) hasta que quedó inconsciente».

«Estoy tan orgulloso (de mi hijo). Estoy asombrado», dijo por su lado su padre, Emanuel Skarlatos, en laCNN. «Me contó que él y sus amigos neutralizaron a un terrorista en un tren que iba a París. Así, simplemente, como si fuera lo normal», declaró Skarlatos, «estupefacto» por «la valentía» y «el instinto de supervivencia» de su hijo y sus amigos.

«ME CONTÓ QUE ÉL Y SUS AMIGOS NEUTRALIZARON A UN TERRORISTA EN UN TREN QUE IBA A PARÍS. ASÍ, SIMPLEMENTE, COMO SI FUERA LO NORMAL»

Spencer Stone, de 23 años, también militar, soldado raso de la Fuerza Aérea y originario de California, es amigo de Skarlatos y desde hacía diez días viajaba con él y con Anthony Sadler por Europa. Fue herido en el ataque y está internado, pero «está bien», según sus dos amigos.

También de 23 años, Anthony Sadler estudia en California, y estaba de vacaciones en Europa. «Se fue como un excursionista y vuelve como un héroe nacional para Francia», comentó su padre, también Anthony, a la cadena NBC. «No soy más que un estudiante (…). Vine a ver a mis amigos en mi primer viaje por Europa y detuvimos a un terrorista. ¡Es bastante loco!», dijo el joven, citado por la CNN.

«VINE A VER A MIS AMIGOS EN MI PRIMER VIAJE POR EUROPA Y DETUVIMOS A UN TERRORISTA. ¡ES BASTANTE LOCO!»

Chris Norman es un consultor británico de 62 años que viajaba en el vagón donde ocurrió el episodio y que se sumó a los jóvenes estadounidenses para intentar dominar al atacante. «Intervine sobre el final e imagino que ayudé a neutralizar al tipo», dijo en CNN. «Podría haber sido una carnicería, sin dudas».

Según dijo Norman a la prensa este sábado «este loco comenzó a sacar todo su arsenal y luego fue del vagón 13 al 12. No sé por qué no logró tirar pero pienso que fue porque su arma se trabó».

Por último, el ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve destacó la participación de un viajero anónimo.Según el funcionario, «un viajero francés intervino en primer lugar» para intentar controlar al atacante. «Al querer acceder a los baños del vagón 12», esta persona «se encontró frente a un individuo que portaba en bandolera un fusil de asalto Kalachnikov». «Trató valientemente de dominarlo antes de que el agresor tirara», según el ministro.

«PODRÍA HABER SIDO UNA CARNICERÍA, SIN DUDAS»

La prensa francesa afirmó que el atacante, un marroquí de 26 años, era conocido por los servicios de inteligencia del país. Agentes del servicio antiterrorista se han hecho cargo del caso.

«Como siempre que estamos frente a un acto que podría revestir naturaleza terrorista, se usará la mayor prudencia y precisión», dijo Cazeneuve, quien se trasladó hasta Arras tras conocer del ataque.

El ministro informó que se encontró con el actor francés Jean-Hugues Anglade, quien resultó ligeramente herido al romper un vidrio para hacer sonar la alarma, y con otros pasajeros.

Francia ha estado en alerta desde el 17 de enero, cuando se produjeron los ataques contra la revista Charlie Hebdo y contra un supermercado judío en París, que dejaron 17 muertos.

Reuters