Los cuatro candidatos que decidirán el futuro de México este domingo

México

Cuatro candidatos competirán mañana por la presidencia de México, en unos comicios en los que 89 millones de mexicanos están convocados a renovar 3.400 cargos federales y regionales.

Estos son los perfiles de los aspirantes presidenciales:

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, 64 años

El ex alcalde de Ciudad de México, que encarna la idea del cambio contra el actual sistema político, es un líder nacionalista de izquierda que hizo alianzas con sectores diversos, entre ellos con el partido de los evangélicos. Quedó segundo en las presidenciales de 2006 y 2012. Fue miembro y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el entonces partido hegemónico -y hoy otra vez en el poder- entre 1976 y 1988. Se sumó luego a fuerzas de izquierda que fundaron en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lo postuló las dos veces anteriores. En 2012 renunció a su militancia y fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Estudió ciencias políticas y administración pública.

RICARDO ANAYA, 39 años

Anaya empezó muy joven en la política. Fue diputado y presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN). Después de negociar una coalición con fuerzas de izquierda se alzó con la candidatura. En el camino quedaron veteranos miembros de su partido que lo acusaron de cerrar vías de participación. “Joven brillante”, le dicen sus impulsores. “Pequeño dictador”, refutan sus críticos. Es abogado y candidato de la alianza Por México al Frente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano. Esta unión entre partidos opuestos aspira a ser el primer Gobierno de coalición en México y una alternativa de cambio menos radical que la que propone López Obrador.

JOSÉ ANTONIO MEADE, 49 años

El candidato oficialista fue cinco veces ministro: de Energía y de Hacienda en el Gobierno de Felipe Calderón (PAN) y luego de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda con el actual presidente Enrique Peña Nieto (PRI). Tiene un perfil tecnocrático y una trayectoria reconocida, pero carga con la impopularidad de Peña Nieto y del PRI. Nunca militó en un partido político y el PRI reformó sus estatutos para hacerlo “candidato ciudadano”, en un intento por presentarse con un nuevo perfil y ante el descrédito de la población. Es abogado y economista, con un doctorado en Yale. Ocupó cargos públicos durante más de 20 años.

JAIME RODRÍGUEZ, 60 años

Le gusta mostrarse a caballo y todos lo conocen como “El Bronco”. Es ingeniero agrónomo y ha cimentado su fama de rebelde: “Soy como un potro que no se deja domar”. Compite como independiente. Renunció al PRI después de 33 años para convertirse en 2015 en el primer gobernador independiente de México, en el rico estado de Nuevo León. Antes fue alcalde y salió ileso de dos atentados del cártel de Los Zetas. Es un personaje controvertido. Un polémico fallo del Tribunal Electoral le permitió a última hora competir como independiente, pese a acusaciones de fraude al recabar firmas de apoyo, reseñó DPA