Los contagios por covid siguen al alza en España con casi 12.000 casos nuevos

El avance del coronavirus sigue al alza en España, con una incidencia acumulada que alcanza los 214 casos por cada 100.000 habitantes este viernes, frente a los 207 del día anterior, tras ser contabilizados 11.815 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 149 muertes más.

Según los datos notificados por Sanidad, que recoge las cifras de las comunidades autónomas (regiones) , el total de infecciones en España asciende a 1.797.236 de casos, y las muertes a 48.926 desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, la presión hospitalaria en toda España por la COVID-19 baja ligeramente al 9,14 por ciento, con 11.924 hospitalizados, mientras que un 20,10 por ciento de las camas UCI está ocupada por enfermos de coronavirus, con 1.920 pacientes.

Las regiones con más incidencia acumulada son Las Islas Baleares (338,42), Madrid (276,99) y Valencia (271,72).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, calificó hoy la situación como «preocupante» debido al aumento de casos en todo el país en los últimos días, que definió como «cambio de tendencia».

Más restricciones en Navidad

Ante el avance de la pandemia por toda España, varios gobiernos regionales anunciaron hoy más restricciones para el desplazamiento y las reuniones sociales durante los días de Navidad, con el fin de frenar la expansión del virus, ya que los expertos aseguran que los contagios se producen mayoritariamente en reuniones familiares y de amigos, que son más numerosas en este periodo.

Es el caso de Cataluña, que restringirá la movilidad diaria al ámbito comarcal salvo visitas a familiares durante las fiestas de Navidad, sin modificar el máximo de 10 comensales en casa los festivos, y establecerá franjas horarias en bares y restaurantes para que estén abiertos solo en las horas de las comidas, lo que ha provocado protestas en el sector.

Estas medias, que el ejecutivo catalán calificó de “quirúrgicas”, estarán vigentes desde el lunes 21 de diciembre hasta el lunes 11 de enero, aunque se revisarán el 28 y podrían endurecerse si la evolución de la pandemia lo requiere.

La Comunidad de Madrid, la segunda región con más incidencia en España y una de las más reacias a las restricciones, también anunció este viernes nuevas limitaciones para los próximos días de fiesta.

El Gobierno madrileño reduce de diez a seis personas el límite de las reuniones navideñas con un máximo de dos grupos de convivientes, limitación que afectará a las reuniones de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, cuando suelen producirse las reuniones familiares.

También otras regiones como Valencia, Castilla y León y las Islas Baleares, aprobaron más restricciones, mientras que Andalucía la más poblada de España, de momento mantiene las que tenía establecidas.

Llega la ansiada vacuna

La esperanza para controlar la pandemia está en las vacunas, que en España se empezarán a administrar el próximo día 27, un día después de recibir las primeras dosis de Pfizer, según anunció hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los residentes de centros sanitarios, sociosanitarios (residencias de mayores y de cuidados paliativos) y su personal de primera línea serán los primeros a los que se les administre la vacuna.

Según Illa, cada semana se recibirán dosis y se repartirá de manera equitativa a cada una de las regiones, según el número esas personas de riesgo que vivan en cada una de ellas.

Para garantizar la seguridad en la distribución de las vacunas, el Ministerio del Interior español diseña ya en coordinación con el Ministerio de Sanidad un dispositivo para asegurar el transporte y el almacenamiento de las vacunas.

EFE