Los venezolanos emigran sin saber si se encontrarán con el rechazo y discriminación de sectores xenofóbicos que abundan en otros países.
En Panamá, a partir del anuncio del presidente Juan Carlos Varela de exigir visa a los venezolanos que quieran visitar dicho país, esta situación se ha incrementado. Muchos son víctimas de insultos y tratos desagradables.
El Nacional reseñó un artículo del diario mexicano El Universal. Allí se refleja el testimonio de Estefany Pedraza, quien tiene tres años viviendo en Panamá. Trabaja en una oficina de bienes raíces en el día y de noche en un restaurant. La joven contó que en una oportunidad, cuando iba de camino a su trabajo en un hotel, tomó un taxi. Al llegar a su destino, el chofer no le aceptó el pago porque alegó que era más dinero. La dama se bajó del carro y el hombre la tomó por el abrigo e intentó subirla al vehículo por la fuerza. Logró soltarse, no sin antes haber sido escupida e insultada: “fuera de mi país, maldita venezolana”.
Pedraza comentó que muchos venezolanos sufren acoso sexual y laboral, sin embargo, resaltó que lo mejor es resaltar “el lado bueno de Panamá”.
“UN TAXISTA ME ESCUPIÓ Y ME INSULTÓ”, RELATA VENEZOLANA
or su masiva presencia en Panamá, los venezolanos son el blanco de actos visibles de repudio, pero también de acciones que ocurren en la privacidad de un trabajo en una empresa o abordo de un taxi o con un taxista enfurecido con…una venezolana.
«Un taxista me escupió y me insultó», contó la venezolana Estefany
«A Panamá le agradezco todo. Lo más duro fue dejar a mi familia y más cuando uno es joven. Fue muy triste el día en que salí de Venezuela. Pero ya en Panamá, me acoplé muy rápido«