Lorent Saleh arremetió contra Juan Manuel Santos y Luisa Ortega Díaz

Lorent-Saleh

El ex preso político Lorent Saleh respondió este martes los cuestionamientos sobre un posible encuentro con el expresidente Juan Manuel Santos, responsable de su entrega a las autoridades venezolanas.

Saleh afirmó que en algún momento deberá encontrarse con Santos ante un tribunal. “Yo soy un caballero y el es un expresidente, en algún momento nos encontraremos y le diré lo que tenga que decirle, con mucho respeto, ante un tribunal“, puntualizó

Según el activista por los derechos humanos, Juan Manuel Santos tomó una decisión “fuera de la ley” al momento de su entrega. “Lo que ocurrió conmigo no fue una expulsión. A mi no me notificaron que era una persona no grata en Colombia y que tenía 48 horas para dejar el país. No fue una extradición, porque no existía una orden de captura en mi contra, no había alerta roja en la Interpol, ni se notificó al Gobierno colombiano que yo estaba ahí para que me capturaran y se comprobara el hecho punible,  y además debía garantizarse el respeto a mis derechos humanos. Mi entrega fue un delito cometido por el Estado Colombiano. No lo digo yo,  lo dice la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fue una decisión arbitraria, un crimen que no prescribe, está ahí, pero lo importante no es lo que pasó, es que no puede volver a pasar. Ningún Gobierno del mundo puede enviar a nadie a un lugar donde se le van a violar sus derechos humanos” señaló Lorent.

Asimismo, Saleh destacó que el hecho que Juan Manuel Santos tenga el Premio Nobel de la Paz no es significativo. “El Premio Nobel de la Paz intentó ocultar algo que el Sájarov visibilizó (…) No es un secreto que en Venezuela existen campamentos guerrilleros de Colombia, no es un secreto que nada pasó con las víctimas de la guerilla en el Zulia, Táhira, Apure y Barinas“, puntualizó.

En cuanto a las fotografías publicadas del joven con armas largas, este explicó que “no hay una solo foto mia con un guerrillero o algún irregular, la foto que han usado para deslegitimar nuestra lucha, son fotos cuando yo estudiaba defensa en la escuela superior de guerra, son fotos en el marco de la legalidad“.

CONTRA LUISA ORTEGA:

Luego de haber sido enviado a España, a cargo de autoridades de ese país por “conductas violentas y suicidas”, el terrorista confeso Lorent Saleh, ofreció una rueda de prensa en la que culpó nuevamente al Gobierno nacional de supuestas torturas.

Saleh, quien se encontraba en prisión desde hace cuatro años por acciones graves en el marco de las guarimbas, aseguró que en su cuerpo “hay huellas” de esas torturas, pero lo peor es la tortura psicológica.

“La tumba es un laboratorio. En la tumba estás tú con tus temores, en el Helicoide estás tú con los narcos, los delincuentes”, dijo quien fue culpado de recibir entrenamiento en Colombia para planear atentados en nuestro país.

Además, afirmó que los videos en los que dirigentes de la derecha aparecen confesando delitos son hechos bajo coerción.

“Básicamente de eso se trata. Eso es como seguramente le hicieron a Juan Requesens, que lo obligaron a grabar un video diciendo falsedades, tal cual como me lo hicieron a mí”, declaró.

En su comparecencia ante la prensa, Saleh culpó a la exfiscal y prófuga de la justicia Luisa Ortega Díaz de estar al tanto de las supuestas torturas.

“La exvicefiscal, Katherine Harrington, dirigía las torturas en La Tumba, en el Sebin (…) y eso lo sabía la fiscal Luisa Ortega Díaz. Ella iba constantemente a la Tumba y decía que si quería que las torturas acabaran debíamos decir lo que ordenara. Di que Leopodo López esto, que Uribe esto otro…”, explicó.

El exreo fue enviado a España el pasado 12 de octubre por petición propia y de su familia. También bajo una serie de recomendaciones de la Comisión de la Verdad por las Guarimbas para reducir los riesgos que representa su estado de salud mental.