Lorena, degradada a tormenta tropical la tarde de este jueves tras pasar sobre la costa central del Pacífico mexicano, se dirigía hacia la península de Baja California, donde se encuentra el balneario de Los Cabos, informó el centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.
El fenómeno meteorológico, que la noche del miércoles llegó a ser considerado huracán, perdió fuerza luego de que su ojo paso por momentos sobre territorio mexicano en su desplazamiento en dirección noroeste.
Hacia las 20h00 GMT, Lorena se encontraba a unos 330 kilómetros de Los Cabos y sus vientos sostenidos eran de 110 km/h, de acuerdo con el último reporte del NHC.
En la zona afectada por el paso del fenómeno, que ha provocado intensas precipitaciones, fuertes vientos y oleaje, se han cerrado los puertos y se han suspendido clases y otras actividades.
«Se espera que durante la noche el centro de Lorena se mueva sobre el Pacífico hacia sureste de la península de Baja California y que el viernes pase cerca o sobre la península», de acuerdo con el NHC.
Lorena ha dejado a su paso inundaciones y daños materiales menores en estados de la costa central del Pacífico mexicano.
Sobre el Pacífico también avanza la tormenta tropical Mario, con vientos sostenidos de 90km/h, pero se desplaza alejada de la costa mexicana.
En tanto, la tormenta tropical Mario se localiza al sur-suroeste de la Península de Baja California, sin afectar al territorio nacional.
Con Lorena y Mario ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el Meteorológico pronosticó para la actual temporada en el Pacífico, un total de ocho huracanes y cinco tormentas tropicales.