El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que dejen al pueblo de Venezuela votar «en libertad» en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, aunque rechazó opinar sobre la inhabilitación de María Corina Machado y las trabas para inscribir como candidata a Corina Yoris.
“Ojalá y haya democracia y se celebren en paz las elecciones y ya, y que dejen al pueblo venezolano en libertad para que elijan”, expresó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El gobernante mexicano dijo no querer opinar más, en contraste con líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien afirmó la semana pasada que los impedimentos para la inscripción de Yoris son «graves».
Por su parte, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, calificó la inhabilitación de Corina Machado como un “golpe antidemocrático”.
López Obrador además se dijo víctima de una guerra sucia, pues recordó que durante las elecciones presidenciales en 2018, sus opositores aseguraban que el país se convertiría en Venezuela.
“Decían que nos íbamos a volver Venezuela. Hay que tener respeto a los pueblos, a los países, a todos los pueblos y también a los dirigentes”, zanjó.
También apuntó que en su campaña para las elecciones de 2006 lo comparaban con el fallecido Hugo Chávez.
“Recuerdo muy bien en la campaña de 2006 con la guerra sucia sacaban imágenes del finado Chávez vinculándolo conmigo y se presentaban denuncias al INE (Instituto Nacional Electoral) y saben que no bajaban los mensajes hasta 15 días después”, reclamó.
Con información de EFE