López Obrador insta a una reunión con Biden en noviembre para abordar la crisis migrante

Migrantes cruzando el río BravoMigrantes cruzan el Río Bravo en Piedras Negras, México hacia Eagle Pass, Texas, el viernes 22 de septiembre de 2023. © Jacky Muniello / AP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó una reunión bilateral con el presidente estadounidense Joe Biden en noviembre en Washington para abordar la crisis migratoria que deja a México «desbordado». La noticia se da la misma semana que Grupo México Transportes decidió cancelar la salida de decenas de sus trenes ante un incremento de los migrantes que utilizan estos vehículos para transportarse en su exterior, lo que con frecuencia se traduce en muertes y lesiones.

México está «desbordado» por la llegada de migrantes a su territorio, aseguró Alicia Bárcena, la jefa de la diplomacia mexicana, quien calculó que unas 8.000 personas llegan diariamente a la frontera norte de México, en su tránsito hacia Estados Unidos.

«Aunque ayer llegaron 11.000», agregó. «Esto rebasa cualquier capacidad por más que México quiera hacer un buen trabajo», dijo la funcionaria. «Necesitamos ayuda», añadió. La Administración actual aboga por un levantamiento de las sanciones a Venezuela ya que, según ellos, esto podría «ayudar» a frenar el éxodo del país sudamericano.

Bárcena destacó que, del tapón del Darién, la peligrosa selva que divide Colombia y Panamá, «es de dónde proviene el mayor flujo de migrantes» que salen de Venezuela, y solicitó coordinación con Ciudad de Panamá y Bogotá, y otros Gobiernos de tránsito, como los de Costa Rica, Guatemala y Honduras.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador planea asistir a la cumbre de líderes latinoamericanos convocada por Biden para el 3 de noviembre en el marco de la iniciativa Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica.

En ese encuentro el presidente mexicano pretende discutir con Biden los actuales «caminos legales» para analizar la situación humanitaria que provoca la migración, evaluar la plataforma para solicitar asilo, así como las visas de trabajo para el sector agrícola, entre otros temas.

Bárcenas, en rueda de prensa desde Nueva York, aseguró que los registros mexicanos muestran que la mayoría de migrantes proceden de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Haití, Guatemala, Honduras y El Salvador; de ellos, Guatemala, Honduras y El Salvador cuentan con un mecanismo de repatriación.

«Estamos viendo qué hacer con ellos, y ver cómo podemos hacer con Panamá y Costa Rica», comentó, y espera que ambos países puedan ayudar a procesar la información de los migrantes antes de que lleguen a México.

Ferromex suspendió 60 trenes ante aumento de migrantes

El Grupo México Transportes, conocido como Ferromex, anunció esta semana la suspensión temporal de los viajes de 60 trenes de carga hacia el norte del país por el aumento de migrantes que usan este medio, de forma clandestina, pese a que representa el riesgo de lesiones graves y hasta la muerte.

“Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes», comunicó la empresa de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México.

Los solicitantes de asilo que se dirigen a los Estados Unidos viajan en un tren después de que miles de migrantes

Los solicitantes de asilo que se dirigen a los Estados Unidos viajan en un tren después de que miles de migrantes cruzaron a los Estados Unidos en los últimos días, en El Carmen, México , el 21 de septiembre de 2023. © Daniel Becerril / Reuters

La empresa justificó la medida diciendo que en los últimos días «se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos» entre los grupos de migrantes, en los que viajan también niños.

Varios analistas calculan que la empresa está sufriendo pérdidas diarias de 40 millones de pesos, unos 2,3 millones de dólares, además de enfrentar la pérdida de mercancías que se dirigen a Estados Unidos.

Inseguridad, violencia y condiciones socioeconómicas hacen a los migrantes huir
Entre los principales factores que inciden en que miles de migrantes salgan de sus países para cruzar México e intentar llegar a Estados Unidos, están la inseguridad, la violencia y condiciones socioeconómicas, según un último reporte de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Un 94% de los migrantes tienen como destino Estados Unidos, un 2% buscan llegar a México y otro 2% a Canadá, según reveló el estudio. La mayoría busca un empleo, reunificación familiar y estabilidad política. Solo el 2% regresaría a su país de origen o aún no tiene claro el destino.

En la ‘Presentación de tendencias de flujos migratorios en Ciudad Juárez y Tijuana, en los meses de julio y agosto’, la OIM explicó que tras el fin del Título 42, la migración evolucionó a otra oleada que hoy se muestra en los datos.

En Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, dos de cada tres personas asocian su salida a condiciones socioeconómicas, seguida por la inseguridad y razones políticas, pero también existen reportes de trato discriminatorio para la comunidad LGBT+.

De acuerdo con la encuesta, la mayoría de migrantes conocen la aplicación «CBP One» que Estados Unidos utiliza para organizar las solicitudes de asilo, un 89% de los encuestados afirmó conocerla. El 66% de los encuestados ha usado la App, pero solo el 15% ha conseguido una cita.

Las medidas de Biden no aplacaron la crisis

Tras el final del controversial Título 42, una medida de salud de emergencia que permitía a las autoridades estadounidenses impedir la entrada a migrantes que llegaban a la frontera con México bajo el argumento de que lo hacían para prevenir la propagación del Covid-19, la Administración de Donald Trump frenó las llegadas de migrantes durante meses y luego la de Joe Biden mantuvo la política por otro tiempo.

Biden propuso instalar centros de procesamiento de solicitudes de asilo en terceros países de América Latina para mantener a los migrantes alejados de la frontera sur de Estados Unidos. Los primeros centros se instalaron en Colombia, Guatemala y Costa Rica.

Los migrantes pueden, desde allí, realizar una cita para presentar su solicitud de asilo, sin tener que arriesgar sus vidas en el peligroso trayecto.

Estados Unidos también anunció la activación y extensión del Permiso Humanitario, de permanencia temporal que se brinda por razones humanitarias urgentes dirigido a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, y que luego se extendió a beneficiarios de otros países como Honduras, El Salvador, Colombia y Guatemala.

Aunque la Casa Blanca ha resaltado la efectividad del Permiso Humanitario, algunos expertos han expresado escepticismo sobre la efectividad del programa.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos realizaron en agosto de este año 232.972 detenciones de migrantes a lo largo de la frontera con México, lo que representó un aumento del 27 % frente a las 183.494 de julio, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP. Es ya la mayor cifra de encuentros mensuales en lo que va del año.

“Los encuentros a lo largo de la frontera suroeste continúan por debajo de los niveles vistos en noviembre y diciembre de 2022, cuando la Orden de Salud Pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estaba vigente en cumplimiento del Título 42”, aseguró CBP.

El aumento del flujo migratorio es tal, que migración suspendió temporalmente desde este miércoles el procesamiento de vehículos y carga de trenes en uno de los accesos del paso internacional de Eagle Pass, Texas, para dedicar sus esfuerzos al procesamiento de los migrantes.

El operador ferroviario Union Pacific aseguró que miles de toneladas de carga de sus clientes se quedaron paralizadas por la cancelación del paso de trenes de México a través de Eagle Pass. Reuters/EFE/AFP