Lo que ve un atracador antes de atacar: Dos delincuentes revelan cómo eligen a sus víctimas

Carlos y José, son dos ladrones residentes en Bogotá y contaron a un diario colombiano las estrategias para detectar a sus víctimas y saber a quién, cuándo y cómo robar.

Desde celulares, portátiles, hurtos o en atracos armados de cuchillo. El modus operandi, cuenta José, es el siguiente:

“Primero, Carlos se para en una esquina a observar detenidamente; segundo, detalla a aquellos que andan por la calle desprevenidos, hablando por celular sin el más mínimo temor; tercero, se fija mucho en los audífonos porque, dice, le sirven para identificar de qué marca es el equipo”, contó al diario El Tiempo.

Continúa relatando que aprenden en largas horas de estudio en internet las marcas y logos de los celulares y demás equipos susceptibles de ser robados. Por ejemplo, cuenta cómo el logo de los teléfonos Sony Ericsson bastante populares hace 14 años: “Uno identificaba la capsulita y decía, uy, lo lleva, y entonces, pues pague por perro”, precisó.

Robar casas  “¿Le ha pasado que algo desaparece de su casa y nunca supo cómo fue?”

Otro de los modos es pasearse a por las calles, ratos en una esquina hasta poder trepar por un poster hasta llegar al techo o primer de una casa:

“Televisores, computadores y hasta neveras. Las mujeres siempre tienen unas cajitas de colores. Ahí uno siempre encuentra joyas. A mí me tocaba a lo ‘mastranger’ (duro, con dificultad), pero tengo un amigo que sí era experto en abrir puertas”, contó Carlos.

Estudiantes universitarios

Una suerte de resentimiento hacia los universitarios, jóvenes como ellos pero que han tenido otro tipo de oportunidades.

“Esos pirobos se la pasan trabados y engomados. Humillan a todo el mundo con sus severos celulares o sus portátiles, ahí, todos creídos. Se la pasan fumando bareta, dan papaya en cualquier lado”.

El análisis realizado por un sociólogo citado por el diario, refiere el término ‘etnometodología’ la forma de “cómo un grupo social lee su realidad, la del otro y así comprende su posición dentro de la sociedad”.

Los cuerpos de seguridad en Colombia estiman, según datos presentados en el artículo ya citado, que cada 60 minutos roban a 11 ciudadanos en Bogotá; 39.871 fueron registrados en lo que va de año.