Lo que se sabe sobre Thomas Matthew Crooks el autor del atentado a Trump

El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como sospechoso del intento de asesinato, el sábado 13 de julio, del expresidente estadounidense Donald Trump en un mitin de campaña. El sospechoso fue asesinado a tiros por el Servicio Secreto segundos después del atentado contra el precandidato republicano, que fue herido en su oreja derecha.

Después del ataque contra Trump, Crooks fue abatido por agentes del Servicio Secreto, que encontraron un rifle tipo AR en el lugar donde ha muerto.

Funcionarios del FBI dijeron que Crooks no llevaba ninguna identificación en el lugar del tiroteo y que tuvo que ser identificado utilizando otros métodos. Fotografías y análisis de ADN permitieron obtener la confirmación biométrica.

Anteriormente se informó que el tirador estaba a más de 130 yardas (unos 118 metros) del escenario donde Trump hacía su discurso. Según nuevos detalles, en el momento de ataque Crooks llevaba una camiseta de Demolition Ranch, un popular canal de YouTube sobre armas.

Reuters reporta, citando los registros de votantes del estado de Pensilvania, que el atacante estaba registrado como republicano. No obstante, los registros federales de financiación de campañas muestran que en enero de 2021 Crooks donó 15 dólares al Progressive Turnout Project, un grupo liberal que anima a los demócratas a votar, a través de la plataforma de donación demócrata ActBlue.

Según los registros judiciales públicos de Pensilvania, el tirador no tenía antecedentes penales. El joven se graduó de Bethel Park High School en 2022 e incluso recibió un «premio estrella» de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias. Crooks creció en Bethel Park, un suburbio de Pittsburgh situado unos 65 kilómetros al sur del lugar donde se desarrollava el evento.

Las fuerzas de orden cerraron todas las carreteras que conducían al domicilio de la familia de Crooks. El padre del tirador, Matthew Crooks, de 53 años, comunicó a CNN que solo hablará de su hijo después de discutir los hechos con la Policía.

New York Post publicó fotos de Crooks que muestran al joven durante sus años en la escuela secundaria, una de ellas durante la ceremonia de graduación. Un compañero de clase confirmó la veracidad de las imágenes y contó que Crooks «no parecía muy raro ni nada parecido», pero «era más bien un solitario. Probablemente tenía un grupo de amigos, pero no muchos».

La Policía dijo que es demasiado pronto para afirmar que el pistolero actuó solo. «Demasiado pronto para decirlo. Tenemos a un tirador tentativamente identificado. No nos vamos a detener ahí», declaró el teniente coronel George Bevins, de la Policía Estatal de Pensilvania.

El FBI aún no ha identificado el motivo del intento de asesinato. Los investigadores federales dijeron que el atacante no llevaba identificación, por lo que analizaron su ADN para obtener una confirmación biométrica de su identidad.

El atentado se produjo cuando Trump se dirigía desde el estrado a sus seguidores durante el evento en la ciudad de Butler. Como resultado, el exmandatario resultó herido en una oreja, sin que la lesión revista de gravedad y su vida no corre peligro. Sin embargo, uno de los asistentes al mitin falleció y dos personas se encuentran en estado grave. Mientras tanto, el suceso es investigado como intento de asesinato.