Lo que se sabe hasta el momento del ataque contra Donald Trump

Este sábado, se produjo un ataque armado contra el expresidente estadounidense y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, cuando intervenía en un mitin electoral en la ciudad de Butler, en Pensilvania.

Como resultado del ataque, el exmandatario resultó herido en una oreja, sin que la lesión revista de gravedad y su vida no corre peligro. Sin embargo, uno de los asistentes al mitin falleció y dos personas se encuentran en estado grave.

El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, comunicó que aproximadamente a las 18:15, el sospechoso realizó múltiples disparos hacia el escenario donde se encontraba Trump desde una posición elevada fuera del recinto del evento. El personal del Servicio neutralizó al tirador y actualmente está llevando una investigación detallada del caso.

El tirador

El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, como el autor de los hechos que, horas antes, la oficina de investigación había catalogado de «intento de asesinato».

Después del ataque contra Trump, Crooks fue abatido por agentes del Servicio Secreto, que encontraron un rifle tipo AR en el lugar donde ha muerto. El tirador estaba a más de 130 yardas (unos 118 metros) del escenario donde el candidato hacía su discurso.

El FBI aún desconoce el motivo del intento de asesinato. Asimismo, no se ha podido confirmar si el atacante actuó solo.

Primeros comentarios de Trump

En sus primeras declaraciones tras el atentado, Trump agradeció a todas las fuerzas de seguridad, especialmente al Servicio Secreto, por su «rápida respuesta». Asimismo, envió su pésame a las familias de las víctimas.

«Me dispararon con una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Inmediatamente supe que algo iba mal, porque oí un zumbido, disparos, e inmediatamente sentí la bala desgarrándome la piel. Sangraba mucho y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando», declaró en comunicado compartido en sus redes sociales.

Horas más tarde, su avión aterrizó en el aeropuerto internacional Newark Liberty de Nueva Jersey, donde se le pudo ver en público por primera vez desde el intento de asesinato. Según informes, Trump tenía previsto pasar la noche en su club de golf privado, en la cercana localidad de Bedminster.

Biden se pronuncia sobre el atentado

Por su parte, el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, tras ser informado al respecto, ofreció una rueda de prensa improvisada en la que calificó de «repugnante» el ataque contra su oponente.

«La idea de que haya violencia política o violencia en Estados Unidos como esta es simplemente inaudita. Simplemente no es apropiado. Todo el mundo debe condenarlo», afirmó.

Reacciones en EE.UU. y en el mundo

El atentado provocó una oleada de reacciones tanto en EE.UU. como en el extranjero. Políticos y personas públicas expresaron activamente su condena a lo ocurrido.

Estados Unidos

  • Chuck Schumer, líder del Partido Demócrata en el Senado de EE.UU., afirmó estar «horrorizado» por lo ocurrido. «La violencia política no tiene cabida en nuestro país», enfatizó.
  • «Todos debemos condenar este acto abominable y poner de nuestra parte para que no dé lugar a más violencia», dijo la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris.
  • El magnate Elon Musk declaró que «respalda planamente» al político republicano y espera su rápida recuperación.

América Latina

  • El primero en pronunciarse fue el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien escribió en su cuenta de X: «Sea como sea, reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana».
  • Momentos después, se pronunció el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien en una breve publicación en la misma red social se preguntó: «¿Democracia?».
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió el atentado contra Trump y le deseó una pronta recuperación. «Que Dios bendiga al pueblo de los Estados Unidos y le dé la paz y le dé la tranquilidad. Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida».

Europa

  • El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, «condenó enérgicamente» el atentado, calificando de «inaceptables» los actos de violencia contra representantes políticos.
  • El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo estar conmocionado por el ataque a Trump, agregando que, junto con su esposa, Sara Netanyahu, reza «por su seguridad y pronta recuperación».
  • El primer ministro de Hungría, Viktor Orbánindicó que sus «pensamientos y oraciones están con el [ex]presidente Donald Trump en estas horas oscuras».
  • Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido, también condenó el atentado y dijo estar «consternado por las impactantes escenas» vividas en el mitin.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, le ha deseado a Trump una «pronta recuperación». «Es una tragedia para nuestras democracias. Francia comparte la conmoción y la indignación del pueblo estadounidense», afirmó.