Lo que se sabe del hombre que atacó una mezquita en Nueva Zelanda

atacante de mesquita en nueva zelanda

El ataque de este viernes a la mezquita de Al Noor, en Christchurch, Nueva Zelanda, fue transmitido en vivo por Facebook por un hombre que publicaba bajo el nombre de Brenton Tarrant.

Tanto el ataque en la mezquita de Al Noor como otro tiroteo en la cercana mezquita de Linwood dejaron al menos 49 muertos y 48 heridos de bala.

El atacante, cuyo nombre no ha sido confirmado por las autoridades, portaba una cámara en la cabeza que le permitió hacer un streaming no sólo de los asesinatos, también los momentos previos, así como del auto en el que viajaba y su arsenal.

Los 17 minutos de video recogen el momento en el que llega a la mezquita de Al Noor y abre fuego indiscriminadamente contra la gente.

«Eliminamos rápidamente el video y las cuentas de Facebook e Instagram del atacante», dijo la red social en un comunicado. La cuenta de Twitter @brentontarrant también fue cerrada.

Las autoridades de Nueva Zelanda solicitaron que no se comparta en internet ese material.

Manifiesto en internet

En un manifiesto de 74 páginas colgado en esa cuenta de Twitter, el autor se describe a sí mismo como un «blanco, común, de una familia normal que ha decidido defender una postura para asegurar el futuro de su gente».

En el texto también califica a los inmigrantes como «un grupo de invasores». «Quieren ocupar las tierras de mi pueblo y reemplazar étnicamente a mi propia gente», agrega.

Unas líneas que coinciden con la «teoría del reemplazo» que circula entre los grupos de extrema derecha.

Su objetivo no deja lugar a dudas: atacar a musulmanes.

«Son el grupo de invasores más odiado en Occidente, atacarlos tendrá el mayor nivel de apoyo».

Además afirma que al matar a estos «invasores» podría «acabar con la superpoblación y así salvar el medio ambiente», dice al definirse como un «ecofascista».

También dijo haber sido inspirado por Anders Breivik, el extremista de ultraderecha que dio muerte a 77 personas en Noruega el 22 de julio de 2011.

En las imágenes de Facebook se pudo ver una de las armas usadas más tarde en los ataques de la mezquita Christchurch.

El fusil aparece cubierto de letras blancas, con los nombres de otros asaltantes que en el pasado llevaron a cabo asesinatos por razones de raza o religión.

Las frases están escritas en cirílico, armenio y georgiano.

Hacen referencia a personajes y acontecimientos históricos y se puede leer: «Aquí está tu pacto de migración».

El número «14» estaba escrito en el costado del rifle como referencia a las «catorce palabras», un mantra supremacista blanco muy conocido.

Un detenido

Las autoridades de Nueva Zelanda informaron que una persona fue formalmente acusada por asesinato: se trata de un australiano de 28 años de edad. Sin embargo su nombre no ha sido divulgado.

Pocas horas después de la masacre, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, describió a ese detenido como un «terrorista violento de extrema derecha».

Otras tres personas fueron arrestadas. Una de ellas ya fue liberada.

Según la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, el detenido es un australiano que «viajó de manera esporádica a Nueva Zelanda».

«No lo describiría como un residente de larga duración», dijo.

Y confirmó que no estaba en ninguna lista de vigilancia de los servicios de seguridad ni de su país ni de Australia.